Tiempo Argentino

Edición: 24 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

24 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T13° H26%

Una multitud reclamó en Madrid un referéndum sobre los recortes

Con una desocupación galopante, sobre todo entre los jóvenes, una agrupación de 150 organizaciones sociales convocó a una protesta contra el gobierno de Rajoy que, desde que asumió, no hace sino ajustar el presupuesto.

Info News
Info News
Info News

Por:
Tiempo Argentino

 

Decenas de miles de personas participaron en Madrid en una multitudinaria concentración convocada por la Cumbre Social, que integra a 150 organizaciones sociales y a los principales sindicatos españoles, para protestar contra los ajustes en la economía y exigir al gobierno conservador de Mariano Rajoy que convoque a un referéndum sobre su política de austeridad.

Ocho marchas de miles de manifestantes procedentes de todo el país concluyeron su protesta en la céntrica Plaza de Colón, donde confluyeron con los empleados públicos de la educación, sanidad y del resto de ministerios, además de los trabajadores sociales.
Según los organizadores, se fletaron unos 2000 autobuses para que personas de toda España pudieran viajar a Madrid para protestar contra la "política suicida" del gobierno español, con el lema "¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!".
Al mediar la mañana varias carreteras principales estaban bloqueadas por autobuses que llevaban manifestantes a diez puntos de concentración, desde los que comenzaron las marchas.
En los discursos finales, los secretarios generales de los dos principales sindicatos españoles –Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO–, pidieron al presidente del gobierno español que no pierda la oportunidad de escuchar a los ciudadanos que rechazan sus recortes y le avisaron que tiene la "llave" para evitar una nueva huelga general.
Los organizadores de la concentración exigen un referéndum para que la población se pronuncie sobre las medidas de ajuste y recortes con las que, a su juicio, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha roto todas sus promesas electorales del año pasado. También piden una pronunciación popular sobre un eventual pedido de rescate total de la economía española, que implicaría, según es de rigor, nuevas condiciones y nuevos recortes sociales. Grecia, Irlanda o Portugal están hoy peor que cuando fueron rescatados, aseguraron.
Desde su llegada al poder tras las elecciones de noviembre pasado, el Ejecutivo del Partido Popular emprendió una serie de reformas, entre ellas la laboral, así como duros recortes para reducir el déficit público según las directivas de la Unión Europea.
Entre las últimas medidas aprobadas, se subió el IVA para numerosos productos y servicios, se eliminó la paga de Navidad de los empleados públicos y se redujeron las prestaciones por desempleo, en momentos en que la tasa de paro en España es superior al 24% de la población activa, y de más del 50% entre los jóvenes.
En la declaración leída por la Cumbre Social también se demanda al gobierno español que someta a referéndum el "rescate" de la economía que, según los sindicatos, está negociando el Ejecutivo con Bruselas.
Desde el gobierno, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, expresó su respeto hacia la concentración, dijo ser consciente de los sacrificios que se están pidiendo a la sociedad, pero advirtió que son "ineludibles" para la recuperación.
Las marchas y la concentración se desarrollaron sin incidentes de relevancia y en un ambiente festivo, si bien cuatro personas ligadas al bloque crítico del 15M fueron detenidas luego de que se negaran a identificarse y al menos 24 personas fueron atendidas por el servicio de emergencias debido a mareos, lipotimias y alguna caída.
Al finalizar el acto, un grupo de personas intentó dirigirse a la sede del gobernante Partido Popular para expresar sus protestas, lo que fue impedido por un amplio dispositivo policial.
La concentración contó con el apoyo del principal partido de la oposición, el Socialista Obrero Español (PSOE), y de la formación Izquierda Unida. Del mundo de la cultura asistieron los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, los actores Pilar Bardem y Álvaro de Luna, y el director de cine Benito Zambrano, entre otros. «
Efe, dpa y AP
 
 
Los portugueses también protestan
También Portugal vivió una jornada de manifestaciones contra las medidas de austeridad del gobierno, que reunieron a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país bajo el lema "Que se fastidie la troika".
En Lisboa, la marcha discurrió por el centro de la ciudad hasta la Plaza de España, con gritos y pancartas contra el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho y las duras medidas de ajuste aplicadas en sus 15 meses en el poder para cumplir los requisitos del rescate financiero luso.
Entre el ruido de petardos y bocinas, las marchas recorrieron de forma pacífica la capital, Oporto (norte del país) y otra veintena larga de ciudades portuguesas para expresar el rechazo a la política de austeridad exigida por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que mantiene bajo estrecha vigilancia las finanzas del país.
 
 
Impuesto a los ricos en francia
La mayoría de los franceses está a favor del impuesto propuesto en campaña por el presidente François Hollande para los millonarios, según una encuesta que publica el diario Ouest-France.
Un 60% de los consultados aboga por el impuesto del 75% de las ganancias. Hollande quiere imponer esta tasa a todos los ingresos que superen el millón de euros.
Según los resultados del sondeo realizado por el instituto Ifop, la mayoría considera que es justo que en tiempos de crisis los ricos realicen un mayor aporte para la estabilización de las cuentas públicas. Pero al mismo tiempo, un 40% de los consultados considera que este impuesto hará que muchas fortunas se marchen al extranjero.
La consulta se realizó entre el 11 y el 13 de septiembre entre 972 personas.
 
 
Cultura
Militancia
Asistieron Víctor Manuel, Ana Belén, Pilar Bardem, Álvaro de Luna y Benito Zambrano, entre otros. 
Info News
Info News
Info News

COMENTARIOS

Ultimas Noticias

Desde INFOnews.com

Tiempo en Facebook:

MÁS NOTICIAS