Tiempo Argentino

Edición: 24 de Abril de 2014 | Ediciones Anteriores

24 de Abril de 2014

+Buenos Aires

T18° H73%

"Hago las cosas por amor y por pasión"

El nuevo proyecto del ex bajista de Soda Stereo es comandar un original concurso de música electrónica que se realiza por Internet. 

Info News
Info News
Info News

Por:
Diego Gez

 

Desde la separación de Soda Stereo de 1997, Zeta Bosio nunca se quedó quieto. A partir de ese momento, fue productor artístico (con sello discográfico incluido), hizo radio durante seis años, creó una productora, y recorrió casi todos los festivales europeos con su programa televisivo.

Desde 2006, abrazó a la electrónica bajo el rol de DJ. Esa tarea, que lo tiene ocupadísimo y es justamente la que lo tiene más entusiasmado. Por eso, concurso web mediante, se propone interactuar con músicos en un plan que mucho tiene de lúdico, aunque también de nuevo inicio. "Me gustó enseguida, ni bien me propusieron esto", dice sobre lo que vendrá. Se sincera y ofrece certezas sobre este nuevo proyecto: "Yo estaba en un proceso de mi vida donde había dejado de tocar un poco como DJ, porque quería encontrar y desarrollar mi faceta artística dentro de esto. Hace seis años que estoy tocando y lo necesitaba. Cuando llegó esta propuesta, yo estaba en mi estudio, armando temas. Me pareció fantástico porque, por más que yo tenga un nombre, lo tengo en el rock. Dentro de la electrónica siento que tengo que trabajar para ganar las medallas de nuevo. Y esta propuesta me permite hacer música y encontrar otros productores, porque puedo ofrecer una pista y a partir de lo que me devuelven puedo encontrar gente con la que me interese seguir trabajando para publicarlo. Todos los meses estoy subiendo una pista para que la gente intervenga y a partir de eso elijo con quien termino ese tema. Son cinco tracks que terminarán con personas distintas, donde el premio, para mí, será trabajar con ellos", aclara.
 
–Entonces es abrir el juego desde el intercambio.
–En la escena electrónica encuentro a mucha gente que admiro, que tiene otro approach para la música. Los sistemas de composición han cambiado terriblemente a partir de las computadoras y de las posibilidades de edición de hoy. Una línea de bajo hecha con este sistema, por ejemplo, no se puede tocar con un instrumento porque tenés que programarla como una película o como un video. Así es un poco toda la música hoy, y se puede intervenir muchísimo. 
–El acceso a librerías de sonido en Internet también obliga a saber tocar, no es para cualquiera ¿Estás de acuerdo?
–Es tocar de otra forma, y no es comprensible para el que toca formalmente. Dentro del rock hemos tenido bandas de todo tipo, muchas de ellas formadas por músicos sublimes y otras por músicos muy limitados. Sin embargo, muchas han sido importantes por lo que podían transmitir más allá de sus limitaciones. Yo soy de una generación de músicos que estábamos en contra del virtuosismo, porque no era parte de la escena ser virtuoso, sino más bien de la anterior. Hoy pasa algo parecido porque dentro de ese enjambre de posibilidades es muy fácil manipular la música y difícil encontrar lo creativo. 
–Tu llegada a las pistas de baile fue recibida por varios puristas del género con algunas críticas. ¿Sentís que pudiste cambiar esas opiniones?
–Yo me tomé mi tiempo para saber si todo esto era lo que me gustaba. En el rock no estaba encontrando ese espíritu de rebeldía que fue lo que a mí me fascinó del punk y de la new wave, la cosa de romper. La electrónica me agarra en un momento de mi vida particular, como volver a empezar, con ilusión. Pero volviendo a tu pregunta, creo que la gente nunca se bancó que un tenista cante o que un futbolista haga rock. Si bien acá se trata de hacer música, en realidad se trata de dos veredas distintas. Tengo una relación de respeto con los DJ, porque ven que toco y entiendo. Lo principal en todo esto es entender a la pista de baile, y hay que hacerlo con estilo, así que si lo hacés bien se comienzan a caer los prejuicios, sobre todo cuando agarrás pistas de mucha gente. El respeto es mutuo.
–Desde que dejaste Soda fuiste un poco de todo y en diferentes medios. ¿Ser DJ es una faceta más de una búsqueda? ¿Qué sucedió con tus otros emprendimientos?
–Yo hago las cosas por amor y por pasión. En la investigación voy a poder encontrar cosas más que interesantes. De hecho, esto que voy a encarar con el concurso, es la primera pieza que muevo desde que se separó Soda Stereo. Como productor antes hice cosas, algunas más importantes que otras. Con respecto a la TV, ahora Rock Road está más enfocado a Internet, Facebook y estoy armando una página que tendrá noticias sobre música, festivales. Rock Road me permite divulgar mucho de estas cosas y en un comienzo fue un programa que iba a festivales. En 2005 me interesaba dar a conocer la cultura de los festivales que en Europa lleva muchas décadas y que nosotros no la teníamos. Fui curador de dos festivales y me siento parte de ese movimiento, aunque la gente no lo sepa. Cuando veo uno de esos festivales, me veo reflejado en el trabajo que uno hizo para que eso suceda. Con respecto a la productora, la cerré porque tuve un mal socio que se aprovechó del artista. Hacer radio me encantó: entré por Pergolini y después seguí en Rock & Pop y creo que hicimos un muy lindo programa. Lamentablemente, después no tuve otra propuesta concreta, aunque la radio necesita más presencia y yo los fines de semana siempre estoy tocando. 
–¿Y que pasó con tu sello discográfico, Alerta Discos?
–Será muy difícil que me meta de vuelta a ser productor discográfico. Le dediqué a esa función mucho tiempo, desde 2000 a 2009. Fue una experiencia importante, pero podría haber ahorrado mucho tiempo si le hubiese dado bola a Jorge Álvarez (NdR: el mítico productor del rock nacional) cuando le pedí un consejo sobre un proyecto de bandas nuevas que tenía en ese entonces, y él me dijo que me preparase para la frustración. Si le hubiese hecho caso, seguramente me habría ahorrado muchísimo camino (risas).  «
 
 
{detalles}
Para participar
Plan Ballentine's. El concurso que tiene como imagen y centro creativo a Zeta Bosio plantea una búsqueda de artistas para trabajar con él, ya sea aportando su voz, mezclando o produciendo tracks. Apoyado por el whisky Ballentine's, el ex Soda planteará una serie de intercambios interactivos durante las próximas semanas vía Internet.
En www.planballantines.tv, los usuarios podrán participar del proceso creativo sobre cuatro pistas creadas por Zeta, que funcionarán de inspiración o como base para las composiciones que cada concursante quiera intervenir libremente.
La clave, que tiene como vedette a la manipulación, pasa por realizar remezclas, adicionar sonidos o instrumentos, agregar voces o utilizarlas de manera libre, para luego subirlas al sitio web.
El próximo 19 de noviembre se determinará cuáles son los cinco ganadores que grabarán un track con Bosio, tocarán en un evento especial para la ocasión y tendrán acceso completo a un curso de producción musical. 
 
 
 
 
La reunión (y separación) de soda
Este años se cumplen 30 años del debut de Soda Stereo, y el 20 de septiembre pasado se cumplieron 15 años de la despedida en su primer estadio repleto de River. El recuerdo estuvo presente en el relanzamiento del DVD del show, en los diarios, revistas, programas televisivos y en cientos de páginas de Internet, casi como un hecho social del que era imposible abstraerse. 
"Que pase todo eso es bueno –dice– porque quiere decir que el grupo sigue siendo interesante. Fueron momentos muy emocionantes porque el último show de esa gira era el más importante, sumado a que era el primer River. Con Soda me sorprendí con lo que íbamos logrando: fuimos seduciendo países, algo que no es normal pero tuvimos que asimilarlo. Vi a otras bandas que tuvieron mucho éxito pero que después no volvían a tenerlo porque hay una curva que sube y baja. En nuestro caso subimos, nos quedamos y seguimos hacia más arriba. Fuimos gente que disparó amor y eso sigue volviendo."
 
–Hace poco, en el programa de Fantino (ver recuadro), hablaste de tu relación con Cerati, previo a la separación de la banda. Tus comentarios no fueron negativos, sin embargo en las redes sociales fueron mal interpretados.
–Siempre hubo una parte de Soda que quisimos que fuera pública y otra que fue muy privada y que la gente no lo sabe. Hoy es difícil hablar de algunas cosas porque la situación es complicada. Somos muchos los que estamos atrás para que Gustavo se ponga bien y el tiempo se hace largo. Otro tema es el de las redes sociales, donde mucha gente busca protagonismo, controversia o ir en contra. No me voy a hacer cargo de eso porque mi amor hacia la gente que forma parte de mi historia y de mi vida, como Gustavo y su familia, es algo que nosotros entendemos perfectamente y sabemos cómo es. Los de afuera, para mí, son de palo. El tipo que te habla por Gustavo no le cabe ni en pedo ese pantalón. Gustavo y yo somos más que hermanos, Charly y yo también. Nuestras familias desde chiquitos han vivido juntas, entonces a mí que vengan los de afuera a hablarme y yo tenga que contestarles no me parece.
–Sobre todo cuando no dijiste nada malo.
–Hay muchos momentos de nuestra  historia que son de conflicto. De hecho, la banda estaba separada por una pelea real que hubo. Pero que uno de nosotros esté mal te pone de manera especial y pone de costado todo lo otro. Pero si te preguntan algún punto de la historia o cómo fueron las cosas, yo tengo que contar cómo era en ese momento. Esa noche fue la primera vez que me preguntaron sobre la separación de Soda y que dije algo. Nunca había hablado de eso. 
–Mucho se habló de una vuelta de la banda después de los shows de River en 2007. Inclusive se mencionaba una reunión luego de cinco años.
–La reunión de Soda, mientras estuvimos unidos, formó un bloque donde la información salía por un solo lado. Esa fue la primera gira de Soda, y espero que en Internet no se enojen (risas), donde cada uno tenía camarines individuales. En la gira del 2007 nos reunimos, le pusimos toda la onda, pero Charly tenía su camarín y yo tenía el mío. Cada uno pensaba distinto y ya no era más la cosa que éramos los tres. Yo te digo la verdad: en ese momento sentí que el grupo podía haber seguido tranquilamente y sentía que había una energía positiva que podía haber terminado en un disco. Gustavo sentía que no, que tenía que seguir adelante con su carrera. Y Charly creo que tenía una sensación parecida a la mía. Pero ninguno de los tres podría haberlo hecho por cuenta propia.
 
 
La nota de la polémica
En vivo el 13 de septiembre. "Después de la separación tuvimos un distanciamiento de diez años. No nos dirigimos la palabra. Hacía unos cuantos años que no andábamos bien. En las últimas etapas ni hablábamos. La decisión de separarse fue de Cerati y nosotros nos enteramos por los diarios."
 
 
¿Cuándo?
NOVIEMBRE
El pròximo 19 de noviembre se determinará cuáles serán los cinco ganadores de este concurso bautizado "Plan Ballantine's".
Info News
Info News
Info News

COMENTARIOS

Ultimas Noticias

Desde INFOnews.com

Videos:

v5

v5

ULTIMOS VIDEOS

Tiempo en Facebook:

MÁS NOTICIAS