El presidente de la Federación Rusa se comunicó ayer con la mandataria argentina

Putin coincidió con Cristina en el "doble estándar" sobre Crimea y las Malvinas

En una charla telefónica, ambos presidentes subrayaron la contradicción de las potencias occidentales que rechazan el referéndum en un caso y lo apoyan en otro. Por Twitter, CFK señaló "la ineficacia de la aplicación de sanciones".

Putin coincidió con Cristina en el

Cristina Fernández inaugurará hoy dos nuevos edificios en el aeroparque Jorge Newbery. Demandaron una inversión cercana a los $ 600 millones. La mandataria estará acompañada por Eduardo Eurnekian, Rafael Bielsa y Matías Patanian.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, llamó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para expresarle su coincidencia en cuestionar el doble estándar de las potencias occidentales que rechazan el referendo en Crimea que aprobó la anexión a Rusia pero aceptan el realizado por Gran Bretaña en las Islas Malvinas.
Más tarde, desde su cuenta de Twitter, la mandataria argentina ratificó que la Argentina "seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos" y subrayó "la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo".
Con un comunicado, la Cancillería argentina informó ayer que Putin se comunicó a las 10 con la presidenta Cristina Fernández. "La llamada fue solicitada por la Embajada rusa en Buenos Aires el viernes pasado", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la forma en la que se desarrolló la conferencia.
Según fuentes de la Cancillería, Putin habló con la jefa de Estado sobre la cuestión de Ucrania y reconoció la postura de la Argentina sobre la cuestión de Crimea. "Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión el doble estándar de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", agregó la Cancillería.
En las últimas semanas, Cristina Fernández defendió la integridad territorial de Ucrania en el conflicto por Crimea, al reclamarles a las potencias occidentales que no utilicen un doble estándar y apliquen el mismo principio a las Islas Malvinas, que "siempre pertenecieron a la Argentina".
Estados Unidos, Reino Unido y otros países rechazan que Crimea, ubicada en Ucrania, haya aprobado su adhesión a la Federación Rusia mediante una consulta popular y han anunciado la aplicación de sanciones al gobierno ruso por aceptar el resultado. Crimea perteneció a Rusia hasta 1954 y por eso más del 60% de los habitantes de la península del Mar Negro son de origen ruso, un 25% ucranianos y un 12% de tártaros. Esa es la razón fundamental por la cual los crimeanos se inclinan mayoritariamente por la anexión a Rusia.
El 18 de marzo, después de reunirse con el Papa Francisco, la presidenta señaló que está convencida que el caso de Crimea corresponde a uno de los "famosos plebiscitos de la autodeterminación de los pueblos" y que forma parte de lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.
Un día después, durante su encuentro con François Hollande en París, la mandataria contó que conversaron sobre Crimea y pidió que la integralidad territorial sea aplicada para todos los países del mundo. "Es cierto lo que señala el señor presidente respecto a la integridad territorial, pero también reclamamos a las potencias que cuando se habla de integridad territorial sea aplicable para todos", dijo la presidenta al interpretar el pedido que hizo el gobierno francés para que la Argentina mantenga  su voto de rechazo al plebiscito en Crimea en el Consejo de Seguridad. Después, retomó el análisis comparativo del conflicto por Crimea y el de las Islas Malvinas: "Mi país sufre un cercenamiento en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido y las grandes potencias se han manifestado a favor del referéndum que hicieron los kelpers: eso es tener doble estándar. No se puede estar de acuerdo con la integralidad regional en Crimea y no en la Argentina."
Volvió a retomar el tema durante la inauguración del Salón del Libro de París, esta vez con una argumentación de carácter geopolítico e histórico. "Si carece de valor el referéndum que ha hecho Crimea, a escasos kilómetros de Rusia, mucho menos puede tener valor uno de una colonia de ultramar a más de 13.000 kilómetros de distancia", sostuvo CFK.
Al referirse por Twitter al contacto telefónico que mantuvieron ayer a la mañana, la presidenta ratificó que la Argentina seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos y que observará la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo. Además, señaló que en su diálogo con Putin –como en la última reunión del G20– habló de "mejorar las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y Argentina".
También el Kremlin emitió ayer un comunicado oficial sobre el intercambio de opiniones entre los mandatarios sobre la situación en Crimea y Ucrania. "Ambas partes han mostrado semejanza de posturas en lo inadmisible de la política de doble estándar por parte de algunos países occidentales", asegura el comunicado del gobierno ruso, en clara sintonía con la Rosada. El gobierno ruso agregó que en la conversación ambos mandatarios subrayaron la "importancia de tomar en consideración en su conjunto las tradiciones nacionales, históricas y culturales de los pueblos" de Rusia y Crimea. «

 

 

Inauguración

Cristina Fernández inaugurará hoy dos nuevos edificios en el aeroparque Jorge Newbery. Demandaron una inversión cercana a los $ 600 millones. La mandataria estará acompañada por Eduardo Eurnekian, Rafael Bielsa y Matías Patanian.