TAMBIÉN SE VOTÓ A FAVOR DE DESPRENDERSE DE UNOS 40 INMUEBLES CONSIDERADOS "INNECESARIOS"

El PRO logró aprobar la ley para instalar bares en los parques

En un trámite exprés, el macrismo, con apoyos de la UCR, Proyecto Sur, Unidad Popular y Coalición Cívica, dio vía libre para privatizar parte de los espacios verdes de la Ciudad.

El PRO logró aprobar la ley para instalar bares en los parques

El PRO logró aprobar la ley para instalar bares en los parques.

La legislatura de la Ciudad aprobó un conjunto de leyes polémicas propuestas por el Ejecutivo porteño en torno al espacio público. Se desprenderán de unos 40 inmuebles considerados "innecesarios", entre ellos la antena AM de Radio Ciudad; dispondrán 17 predios para centros de tratamiento de basura –algunos en sitios como el Parque de los Niños–, y privatizarán partes de plazas y parques para colocar bares.
En cuanto a los casi 40 inmuebles declarados "innecesarios", se encuentran dos predios en los partidos bonaerenses de Ituzaingó y Tigre. En el primero funciona un geriátrico de la Ciudad, y en el segundo está ubicada la antena y planta transmisora de la AM Radio Ciudad. El proyecto originalmente incluía la biblioteca infantil La Nube, en Chacarita, y la Asamblea de Dorrego, de San Telmo, retirados tras el reclamo de vecinos y ONGs. El texto dice que "el 50% de los ingresos será destinado a gastos para construcciones del Ministerio de Educación" y el otro 50% para la cartera sanitaria. También venderán una actual sede de Salud de Ciudad, frente al Obelisco, pero lo harán para costear "una nueva centralidad administrativa de oficinas" de ese mismo ministerio en la zona sur.
Esta ley generó preocupación y alerta entre los trabajadores de Radio Ciudad, que se enteraron ayer mismo de esta aprobación. "El terreno en Tigre tiene 54 hectáreas. La antena y la parte edilicia ocupan 20. Dicen que van a vender las otras 34, pero cualquier edificación afectará la potencia de la antena, porque varía el lóbulo de radiación. Además, por el nivel de radio frecuencia que irradia, no se puede estar más de 20 minutos a 50 metros de la antena, por más que quieras. Es inhabitable, les va a pasar lo mismo que a María Julia con la venta de los terrenos de Radio Nacional que estaban todos contaminados", expresaron a Tiempo Argentino desde Radio Ciudad.
Otra iniciativa aprobada ayer crea la figura de "Higiene Urbana" en el Código de Planeamiento Urbano. En este sentido, propone instalar distintos tipos de centros de tratamientos de residuos en 17 predios de la Ciudad, entre ellos, dos hectáreas del Parque de los Niños, la gigantesca plaza de Constituyentes y Zabala, frente a Agronomía, y un sector del Área de Protección Histórica del Parque Tres de Febrero, donde funciona ilegalmente un centro logístico para almacenamiento de equipos. Los usos van desde una planta de residuos sólidos, hasta centros verdes, y no estaban especificados en su tratamiento en Comisión. "Hoy nos enteramos de que los usos fueron incorporados al texto de la iniciativa. No sólo no tuvimos la posibilidad de verificar si es correcta o no la ubicación de cada emprendimiento en cada lugar, sino que ni siquiera pudimos discutirlo", afirmó el legislador Adrián Camps (PSA). Y acotó: "En términos generales, es correcto que se asignen predios en la ciudad para las tareas de higiene urbana. Lo que se cuestiona son algunas localizaciones". En el Parque de los Niños habrá una planta de tratamiento de residuos. La iniciativa original también incluía una parte esencial del autódromo. Ante la presión pública, lo quitaron del texto.
El tercer proyecto, conocido como "bares en plazas" fue el más polémico, con 33 votos positivos y 19 negativos. El Pro insiste con aprobarlo desde 2008. El año pasado proponían entregar permisos de uso por un máximo de 20 años en los espacios verdes de más de 10 mil metros cuadrados, con lo cual se perdían al menos 12 mil m2 de verde. Esta vez subieron el límite a "más de 50.000 metros cuadrados" para establecer locales de comidas y bebidas, con servicios accesorios que antes brindaba el Estado, como baños, estacionamiento de bicicletas, zona de descanso o estaciones de vida saludable. Todo el combo conforma un "núcleo" de al menos 275 m2, y cada espacio verde podrá tener hasta 5 núcleos. Esta vez el oficialismo porteño consiguió su ansiada aprobación, en un trámite exprés. "Comenzó el 'Pacto Leyes por Cargos en la Legislatura Porteña'. Hoy la UCR, Julio Raffo (Proyecto Sur), María América González (de Unidad Popular) y la Coalición Cívica (con excepción de Rocío Sánchez Andía) le votaron al Pro la brutal privatización de los espacios públicos a través del negocio de poder instalar bares en las plazas", denunció el abogado ambientalista Enrique Viale, parte del movimiento "Buenos Aires en Venta" que se opone al paquete de leyes. “El problema es alterar el carácter público de los espacios verdes, que no son un servicio. Es creer que todo es mercantilizable”, agregó.
El artículo 12º establece que el Ejecutivo podrá concesionarle más de un espacio verde a un mismo adjudicatario "con el objeto de equilibrar la ecuación económica financiera entre inversiones a realizar y la disímil potencialidad de rentabilidad de las áreas a intervenir”.
Las tres iniciativas son de doble lectura. Necesitarán de dos aprobaciones y una audiencia pública, y al haberlos votado ayer se aseguraron aprobar la segunda lectura con la actual composición legislativa, sobre todo teniendo en cuenta que están en plena negociación de cargos en órganos descentralizados, como la Defensoría, para diputados que terminan su mandato en diciembre.
A estas iniciativas que quitarán espacios verdes se les suma otra que quieren aprobar, llamado Plan Maestro Comuna 8, donde también se desprenderán de ocho espacios públicos considerados “innecesarios”, que ocupan parte del Parque de la Ciudad, el Autódromo y el Parque Roca. En total, unas 70 hectáreas. La Ciudad actualmente tiene menos de 3 m2 de espacio verde por habitante, cuando la OMS recomienda al menos 10 m2.  «

 

 

se aprobó demoler el velódromo

La Legislatura porteña también aprobó ayer la ley que le permite al Ejecutivo demoler el Velódromo, situado en el Parque Tres de Febrero, a raíz de “las malas condiciones” de la estructura. En este caso, el macrismo aceptó el proyecto de minoría de la oposición. El oficial, además de la demolición, desafectaba las cinco hectáreas de su carácter de Urbanización Parque y Área de Protección Histórica, sin darle nueva denominación justificándose en la necesidad de instalar ahí unas oficinas móviles para la administración de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Ahora, sin embargo, el texto no prevé ningún cambio de zonificación en el Código de Planeamiento Urbano. Demolerán el Velódromo, inaugurado en 1951 con capacidad para 15 mil personas pero hace décadas abandonado, y permitirán que en el predio se instalen “transitoriamente” las oficinas móviles de los JJ.OO. de la Juventud.
 

 

 

“La Radio de la Ciudad fue desposeída de su frecuencia original en un negociado de Hadad y Menem en los 90. Hoy el Pro quiere vender la planta transmisora.”

Julio Raffo
Proyecto Sur
 

 

“Quien vaya a instalar un bar en una plaza no va a pensar en el disfrute del espacio público por parte de los vecinos, sino en cómo obtener el mayor rédito posible.”

Adrián Camps
Partido Socialista Auténtico