SE REALIZÓ UN AMPLIO RELEVAMIENTO PARA PODER ACTUAR SOBRE LAS CAUSAS

Importante avance en la prevención de anomalías congénitas

 En el encuentro anual del Registro Nacional de ese tipo de patologías se difundieron cifras que ubican a la Argentina en los estándares internacionales con el 1,78%. Crece la red de hospitales en el RENAC.

Importante avance en la prevención de anomalías congénitas

 

 
En Argentina, el 1,78% de los recién nacidos sufre de alguna anomalía congénita (AC), en concordancia con los estándares internacionales, que oscilan entre el 1 y el 2 por ciento.
No es un tema menor, si se tiene en cuenta que, uno de cada cuatro niños de menos de un año que mueren, es por causa de alguna AC. De los 24 distritos del país, sólo las provincias de Mendoza, Misiones y Tucumán superan el 2% de prevalencia. Entre las AC detectadas predominan las cardiopatías.
"No llama la atención el resultado, y es una distribución esperable", señalaron las autoridades, al presentar el estudio en el 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), coordinado por el Centro Nacional de Genética Médica del Ministerio de Salud de la Nación.
El relevamiento se llevó a cabo de noviembre de 2009 a diciembre de 2011 en todas las provincias, sobre un total de 182.070 nacimientos, de los cuales 3234 dieron muestra de AC.
Los resultados salieron de los primeros 78 hospitales incorporados al RENAC (cabeceras de región y que registran más de mil partos anuales), que representan al 50% del subsector público y al 28% del país. Actualmente, el organismo incluye 104 hospitales, y ayer se acordó la incorporación de 21 nuevas instituciones.
"Es muy importante empezar a registrar las anomalías congénitas. Se calcula que más de la mitad son reducibles", remarcó la directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud, Silvia Báez Rocha. "La idea es que visibilicen las redes de atención, que lleguen al diagnóstico lo más certero posible. Nos importa que haya alguien capacitado para primera instancia, que pueda darse cuenta en las primeras 24 horas si el recién nacido tiene algo raro, y sepa describirlo para que lo analice el Centro Nacional de Genética, si necesita o no derivación", agregó.
La creación de nexos, centros regionales y capacitaciones a pediatras y neonatólogos (desde 2007 capacitan a 30 por año) posibilitó agilizar tiempos de tratamiento. Según informaron, cuando comenzó el sistema hace un par de años había en lista de espera 2000 chicos para operarse de cardiopatía congénita. Hoy sólo aguardan los que por enfermedad o peso no pueden someterse a cirugía instantánea.
El encuentro, que termina hoy, contó con la presencia de unos 250 neonatólogos. Una de las asistentes, Romina Armando, genetista del Hospital Italiano, aseguró: "Lo más importante de todo es, más allá del tratamiento, poder lograr un diagnóstico preciso, y que la primera evaluación esté a cargo de alguien capacitado, porque es un impacto muy grande para la familia, nadie espera un hijo enfermo. La información debe ser adecuada, precisa, y utilizando términos que no hieran susceptibilidades." «
 
números y soluciones
 
 Más y menos: Corrientes (1,05%) y Formosa (1,28%) son las provincias con menor prevalencia de recién nacidos con AC. En cambio, Mendoza (2,06%), Misiones (2,11%) y Tucumán (2,11%) superan el estándar mundial del 2 por ciento.
 Malformaciones más frecuentes: son las cardiovasculares, que representan un tercio de las causas de muerte de los niños menores a un año que fallecen por AC. Otros casos más frecuentes tiene que ver con el sistema nervioso y las anomalías en miembros.
 Cifras): 700 mil chicos nacen por año en la Argentina. Unos 400 mil lo hacen en hospitales públicas. En tres años el RENAC ya cuenta con 125 maternidades públicas adheridas.
 Acciones: La fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacuna antirrubeólica han sido algunas acciones destinadas a la prevención primaria de las AC.