GIORGI Y MORENO SE REUNIERON CON EMPRESARIOS DEL SECTOR

Automotrices deberán exportar un dólar por cada dólar que importen

Tendrán que presentar planes de ventas externas con los cuales equilibrarán la balanza comercial sectorial, que hoy es deficitaria. También podrán optar por hacer un aporte irrevocable de capital por el valor de las compras externas.

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunieron ayer con los representantes de las empresas importadoras de vehículos y de las terminales automotrices radicadas en el país para explicarles que en un año deberán igualar el monto de sus exportaciones al de sus importaciones.
Por el lado de las empresas, el encuentro contó con la presencia de representantes de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automóviles (CIDOA), y de las firmas Mercedes Benz, BMW, Renault, VW, Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar SA (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano SA (Alfa Romeo), Ditecar SA (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina SA (Subaru).
Las importaciones que se hagan a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones dólar a dólar realizadas hasta el 31 de marzo de 2012, fecha en la que deben quedar equilibradas las importaciones y las exportaciones. Durante 2011 también existirá la alternativa de realizar un aporte irrevocable de capital (una inversión que no se puede retirar del país) a la propia firma importadora por la cantidad importada. Fuentes oficiales confirmaron a Tiempo Argentino que ya hay una empresa que optó por esta última opción, y que todos los participantes de la reunión aseguraron tener planes para cumplir con las exigencias gubernamentales.
"Las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de un dólar de exportación habilita a un dólar de importación", explicó Giorgi en la reunión.
La compensación podrá hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo, incluso si los productos no tienen que ver con con la industria automotriz. Ese es el caso de Porsche, que pertenece a un grupo que tiene negocios vitivinícolas en el país y afrontará parte de las exportaciones con esa industria. "Había empresas que pensaban que iban a tener que dejar de importar, pero como exportan otros productos dentro del mismo grupo empresario pudieron destrabar su situación", destacaron las fuentes consultadas por este diario.
Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada que podrán presentar a partir de mañana junto a los planes de importación. El Ministerio de Industria aprobará los proyectos en un plazo máximo de tres días hábiles.
Giorgi recordó que este panorama no es construido "por una ocurrencia de un día para otro, sino que desde marzo de 2010 el gobierno trabaja con las terminales y las importadoras para lograr un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit del sector". Además, destacó el proceso inversor de la cadena automotriz y las herramientas de financiamiento en condiciones altamente competitivas con las que el Estado ayudó a las empresas del sector en medio de la crisis internacional.
Una fuente oficial que participó de la reunión, adelantó que también se solucionó el conflicto con la automotriz Chery, que en los últimos días generó roces entre Argentina y Uruguay. Según pudo saber Tiempo, el acuerdo se confirmará en la reunión bilateral de hoy. <