CALCULAN UN PISO DE 800 MIL AUTOS PARA ESTE AÑO

Optimismo en el sector automotriz por el crecimiento de la economía

 Aseguran que la expansión de la actividad se dará en forma simultánea en la Argentina y en Brasil, lo que derivará en un incremento tanto de la producción como de las exportaciones.

Optimismo en el sector automotriz por el crecimiento de la economía

 En el sector automotriz vaticinan que su actividad volverá a crecer este año, tras la desaceleración de 2012, y que se encaminará hacia un nuevo récord en producción y ventas.

Para el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, este año "se espera una suba en la producción de vehículos, llegando a alrededor de las 800 mil unidades, lo cual dependerá principalmente de la evolución de la demanda brasileña ya que el mercado local se encuentra muy dinámico".
De acuerdo con la consultora Finsoport, que dirige el economista Jorge Todesca, la economía brasileña crecerá este año un 3,5%, lo que tendría un efecto neto de 1,2 puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto argentino. De ese guarismo, las exportaciones crecerían un 17,5%, o un equivalente a U$S 3000 millones en el año.
Al respecto, los datos de la balanza comercial bilateral de enero último no son contundentes. El déficit argentino se amplió de los U$S 82 millones de enero de 2012 a U$S 124 millones, con una caída de la presencia de los productos nacionales en el total de las importaciones brasileñas, al pasar del 7,7% del primer mes de 2012 al 6,4% de enero pasado.
Con todo, en el sector automotriz prima el optimismo. Así, el director general del Grupo Volvo Argentina, Giovanni Bruno, estimó que este año "la economía nacional volverá a registrar crecimiento y, como consecuencia, se incrementarán nuestros volúmenes de ventas".
A su turno, el gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, Gustavo Castagnino, le dijo a la agencia de noticias Télam que "esperamos un 2013 positivo en todas las variables, y como siempre en Argentina, muy competitivo".
En tanto, el director del Grupo Dietrich, Hernán Dietrich, sostuvo que "en la industria automotriz, vemos para 2013 un crecimiento entre 3 y 5% respecto de 2012".
Por su lado, el director general de Scania Argentina, José Mannucci, remarcó que "las expectativas para 2013 se enfocan básicamente en mantener el nivel de ventas logrado durante 2012", y en el que tuvieron fuerte participación –especialmente en el segundo semestre del año pasado– las exportaciones de camiones y partes a Brasil, que repuntaron respecto del primer semestre. «
 
Brasil
 
Qué nos compra
El 60% de las ventas argentinas a Brasil está constituido por manufacturas.