SON DE MÁS DE DIEZ PAÍSES Y BUSCAN MEJORAR LOS CONTENIDOS

Las mujeres wikipedistas llegaron a Buenos Aires para hablar sobre género

Desde el miércoles y hasta hoy se celebra el Wiki Women Camp para debatir sobre las brechas detectadas en la enciclopedia más famosa del mundo. Indican que sólo el 9% de los editores es mujer, limitando la mirada femenina.

Las mujeres wikipedistas llegaron a Buenos Aires para hablar sobre género

Mmujeres wikipedistas de todo el mundo debaten desde el miércoles en Buenos Aires acerca de las brechas de género que se detectaron entre los colaboradores de la enciclopedia más popular del mundo. Según las propias estadísticas, sólo el 9% de los editores está conformado por mujeres, dato que encendió las alarmas de la fundación Wikimedia, responsable de la enciclopedia y otros proyectos similares. Wiki Women Camp finaliza hoy con una serie de conferencias de académicos y activistas del sector al público, que recibe el nombre de Wikigénero.
La Fundación se propuso el objetivo de llegar a 2015 con un 25% de editoras mujeres. WikiGénero es, en ese sentido, la primera acción que se toma para lograrlo, y que se haya realizado en Buenos Aires no es una casualidad: Wikimedia Argentina tiene el board de directivos con mayor cantidad de mujeres en todo el mundo. Al menos, así lo entienden las participantes que le confiaron a Tiempo Argentino que sienten un poco de envidia por lo aguerridas de las mujeres wikipedistas de nuestro medio. La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, participa del evento y será una de las principales disertantes de WikiGénero.
En diálogo con Tiempo Argentino, Sue dijo que “cuando crezca la participación de mujeres en la edición de artículos de la enciclopedia, vamos a tener una Wikipedia mejor, no sólo las mujeres, sino todos”. Para ejemplificarlo, cuenta el caso del artículo de Lucienne Day, una diseñadora textil y de muebles de origen británico, que trabajaba en un estudio que compartía con su marido. “Una vez fui a consultar lo que decía Wikipedia y me encontré que sólo había unas pocas líneas y que la consignaban como esposa de… ¡y ella fue una diseñadora tremenda, con premios internacionales e influencia en todo el mundo! La mirada sesgada no sólo afecta a las mujeres, empobrece un texto.”

–¿No sería lógico que esa corrección de género la puedan efectuar también los hombres?
–(Risas) Es una buena pregunta. Creo que sí, que sería bueno, pero no puedo juzgar a quienes no eligen tratar determinados temas. Los voluntarios que escriben artículos lo hacen siguiendo sus gustos, sus motivaciones, y lo lógico es esperar tener mayor amplitud de miradas entre los wikipedistas.
Lila Paola es una wikipedista cordobesa que se dedica desde hace tiempo a trabajar localmente en la brecha de género. Su actividad como docente universitaria de Historia del Arte le aportó una mirada que ayuda a entender el fenómeno. “Mirando las estadísticas de producción se ve que a los varones les interesa escribir artículos sobre matemática, deportes, ciencia ficción, entre otros. Son temas que están muy desarrollados y tienen muchos editores. Y los temas en que tienen mas interés y más presencia académica de mujeres, como las ciencias sociales o la filosofía están menos editados y menos desarrollados, porque hay menos gente que trabaja en eso.”
El encuentro de hoy tendrá lugar en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Avenida Corrientes 2038, Sala Batato Barea, en la Ciudad de Buenos Aires. de 9 a 17 hs.  <