El operativo "Arcángel" se inició el 27 de marzo del año pasado

Cae una banda de narcotraficantes que importaba cocaína desde Bolivia

La Bonaerense secuestró 97 kilos de droga que hicieron pasar por la frontera en Jujuy y en Salta. El grupo estaba compuesto por argentinos, peruanos y bolivianos. En total, hay 39 personas detenidas. La pista del "proveedor".

La operación Arcángel empezó el 27 de marzo de 2010, continuó en septiembre con la detención de un hombre que viajaba en su auto lleno de droga junto a su familia y terminó ayer, con la captura de otros ocho narcotraficantes, todos integrantes de una banda trasnacional que importaba cocaína desde Bolivia y la distribuía en distintos puntos del Gran Buenos Aires, donde la droga era "estirada" para su posterior exportación a Europa.
Los voceros policiales que investigaron durante más de un año a la banda, contaron que en la casa de uno de los miembros de la organización, los agentes de la Unidad Especial de la Lucha contra el Narcotráfico secuestraron 97 kilos de cocaína, dinero en efectivo y los teléfonos celulares que los acusados utilizaban para diseñar el traslado de la mercancía desde Bolivia hasta Buenos Aires.
Por su parte, Rubén Lobos, Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, dijo que el grupo fue desarticulado luego de varios allanamientos realizados en Moreno, La Matanza, Merlo y Capital Federal.
Lobos señaló que los investigadores determinaron que la banda ingresaba la droga al país y, previo paso por Salta y Jujuy, el destino principal de los embarques era Europa. Sin embargo, los voceros destacaron que la provincia de Buenos Aires era otro de los objetivos de la organización para comercializar cocaína.
En esta ocasión, los policías descubrieron que el "proveedor" que transportaba la droga desde Salta hasta Buenos Aires, lo hacía en una camioneta Fiat Strada. "Cuando lo siguieron, notamos los depósitos donde ocultaban los cargamentos: era una casa de Moreno, -detalló el policía- donde lo detuvieron. Luego se realizó un allanamiento en un taller textil ubicado en General Pintos al 4300 de Villa Celina, en La Matanza."
Con las capturas de ayer, suman 39 las personas detenidas en el marco del expediente a cargo del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella. "Hay detenidos 15 peruanos, 18 argentinos y 6 bolivianos. Hasta el momento, en la causa hay unos 233 kilos de cocaína incautados", añadió Lobos.
El operativo Arcángel comenzó el 27 de marzo de 2010, cuando se realizaron 21 allanamientos en Quilmes, Tigre, La Matanza, Lanús, Berazategui y la villa Ciudad Oculta de Mataderos. En ese momento, fueron detenidas 25 personas y se incautaron 33 kilos de cocaína, siete autos, dinero en efectivo, moldes para elaboración de "tizas", prensas y elementos para el fraccionamiento de la droga.
Luego, el 12 de septiembre de 2010, sobre la Ruta 31, a la altura del Aeroclub de Rojas, en el interior de la provincia de Buenos Aires, fue detenido José Oballe, de 42 años, un "proveedor" que traía 40 kilos de cocaína desde San Salvador de Jujuy en un Peugeot 206 azul. Cuando lo interceptó la policía, Oballe viajaba junto a su familia, que lo acompañaba en sus travesías narco. <