"Gobierno tiene la situación bajo control", dijo

Bein confirmó intento de golpe de mercado

Tras una de las semanas económicas más complejas que le tocó vivir al gobierno nacional, los analistas comienzan a decantar posiciones en favor de la política oficial a la luz de los resultados. 

Bein confirmó intento de golpe de mercado

 

Uno de ellos es el economista Miguel Bein, quien fue de los primeros en calificar la pulseada cambiaria de la semana pasada como una corrida provocada por los mercados y el primero en asegurar su finalización.

Bein, que fuera viceministro de Economía de la Alianza, en 2000, redobló ayer la apuesta. En declaraciones a radio La Red, dijo que la semana pasada la coyuntura económica del país "era incierta hasta que el gobierno nacional comenzó a tener la situación bajo control", y advirtió que "hubo un intento de desestabilización financiera".
Bein, un hombre con aceitados lazos con las grandes empresas y el mundo financiero, caracterizó que "los mercados venían muy envalentonados de que iban a vaciar las reservas del Banco Central y hacer volar al gobierno por los aires". En ese terreno, calificó al ex ministro de Economía de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo –quien pronosticó un dolar a 40 pesos el año que viene–, como desestabilizador. "Es un intento del Mingo de desestabilización increíble, le agarró un ataque por volver y de la peor manera", evaluó. Asimismo, consideró que "es impresionante cómo algunos colegas se suben a todos los trenes, asisten a cualquier debate, como el de si la situación actual puede ser igual a la de 2001", y calificó de "tontos" a esos economistas.
Bein observó que el control del valor del tipo de cambio "era incierto hasta hace una semana, pero desde el jueves pasado aparecieron señales muy importantes de que el gobierno nacional comenzaba a tener la situación bajo control", por las liquidaciones de billetes e instrumentos nominados en dólares por parte de los bancos, además de la liquidación de las cerealeras. «