Es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social. Y lo lidera Iñaki Urlezaga

El sueño de integrar el ballet popular y federal comenzó para cientos de chicos

Las primeras audiciones se realizaron en una sede de la Universidad Nacional de Avellaneda y se repetirán en todo el país.

El sueño de integrar el ballet popular y federal comenzó para cientos de chicos

En la mañana de ayer, cientos de jóvenes de Capital y el Gran Buenos Aires pusieron en marcha sus esperanzas de participar del ballet nacional y popular que dirigirá el bailarín Iñaki Urlezaga y que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social  de la Nación. Esta etapa de las audiciones supervisadas por el propio Urlezaga se desarrolló en  la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv), aunque ya hubo una etapa en el sur de la Argentina y habrá otras en el NEA, NOA, Cuyo y Centro del país, conformando un esquema de 31 audiciones en todo el país.
Sobre los estudiantes que participan de las audiciones, Urlezaga dijo ver "muchísimo entusiasmo". Al término de las audiciones, aseguró: "Esta disciplina requiere de mucha formación técnica para poder darle después vuelo libre a la imaginación, pero en esta primera etapa estamos seleccionando chicos con las aptitudes físicas necesarias y que demuestren esa sensibilidad artística que hace falta para este tipo de proyectos."
El flamante edificio de la UNDAv donde funciona la escuela la Escuela Municipal de Danzas de Avellaneda estuvo desde temprano colmado de chicas con rodete y chicos de figuras estilizadísimas haciendo cola para anotarse en la prueba. "La danza tiene que ver con el desarrollo humano y tiene un enorme valor educativo, pero además este proyecto surgió como una idea que tiene que ver con la inclusión, porque el arte es también un vehículo de inclusión", dijo Paola Vesvessian, asesora del Ministerio.
El elenco quedará conformado por unas 60 personas de todo el país y que en 2014 se ponga en escena un espectáculo que salga de gira nacional. Vesvessian explica que "es un proyecto integral, no sólo artístico, sino que considera las variables económicas y social para garantizar igualdad, que no haya gente que tiene que relegar su opción de vida –en este caso la danza– por falta de oportunidades".
Días atrás, Ulezaga le había contado a Tiempo Argentino que su motivación para encarar un proyecto gigantesco como este era, precisamente, la cuestión de las oportunidades: "Yo me formé académicamente en Argentina, en el Teatro Colón –dijo el artista–, pero tuve el privilegio de que mis padres me llevaban desde La Plata al teatro de lunes a sábados. Pero mis padres eran profesionales, y sé que fue gracias a ellos. Hay un montón de gente que no tiene esas posibilidades y esto es una oportunidad para esos chicos que tienen talento pero no los medios, y no pasa por la clase social." Las pruebas continúan el lunes 8 en Mar del Plata, el 12 en Bahía Blanca y el 15 en La Plata. En julio y en agosto se sumarán las audiciones en la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes. «