SE TRATA DE UNA INICIATIVA CONJUNTA DE LA AFIP Y EL MINISTERIO DE TRABAJO

La presidenta presentará el Plan Nacional de Regulación del Trabajo

Como anticipó Tiempo Argentino, el gobierno decidió utilizar la tecnología digital para hacer más eficiente la lucha contra el trabajo no registrado. Los inspectores llevarán una computadora portátil para dar el alta en el momento.

El gobierno presentará hoy la tercera etapa del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, una iniciativa en conjunto de la AFIP y la cartera laboral que permitirá digitalizar las tareas de los inspectores que actúan sobre el terreno. El programa lleva como nombre "Trabajo registrado digital, control en tiempo real", y busca hacer más eficiente la lucha contra el trabajo no registrado en el campo. Con ese fin, el Estado equipará al personal del Ministerio de Trabajo con computadoras portátiles -unas netbooks especiales, con software especializado- para que los inspectores puedan evaluar in situ la situación laboral de los trabajadores golondrina. "Van a poder conectarse a Internet y dar la clave de alta temprana en el momento: eso significa que si el empleador tiene personal no registrado, podrá ponerlo en blanco en el momento, en caso contrario la multa o infracción también empezará en el momento", informaron a Tiempo Argentino desde la cartera laboral.
El acto para anunciar la puesta en marcha de la digitalización está previsto para hoy a las 18 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario. Según la agenda presidencial, en el anuncio estarán presentes la jefa de Estado y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Si todo se mantiene como estaba pautado, Cristina y el ministro Tomada serán los únicos oradores. Sin embargo, ayer a última hora aún no se sabía si las actividades previstas para hoy se mantendrían según el plan original, o si el bajón de presión que sufrió ayer la presidenta -justo en el día más caluroso del año- obligaría a postergar el acto. Anoche estaba todo listo, por si acaso. 
Tiempo anticipó el lanzamiento de la tercera etapa del Plan Nacional de Regularización del Trabajo en su edición del domingo. El gobierno venía trabajando desde hace diez días en la digitalización de las inspecciones: desde un primer momento se resolvió que los inspectores le ofrecerían al empleador la posibilidad de blanquear a sus trabajadores no registrados en el mismo momento de la inspección. De esa manera se evitaría que los patrones aprovechen el plazo ofrecido para regularizar la situación -generalmente entre cinco o 15 días- para despedir sin contemplaciones a una parte del personal. "A partir de ahora la opción será: 'o los ponés en blanco, o la infracción empieza a correr en el momento'", explicaron a este diario.
En las últimas semanas, varias denuncias advirtieron sobre la explotación laboral, hacinamiento, trabajo de niños y pago con vales que se vienen repitiendo en distintos emprendimientos rurales a lo largo del país. Las denuncias van desde el noroeste bonaerense, en San Pedro, hasta la localidad misionera de Caraguatay, a 190 kilómetros al norte de Posadas, donde ayer se constató que la empresa contratista La Misionera, que produce para compañías yerbateras de Corrientes, mantiene a sus trabajadores en condiciones de reducción a la servidumbre. Según el sindicato de tareferos (cosecheros de yerba mate), los trabajadores no tienen acceso a agua potable, ni baños, ni luz eléctrica, duermen tirados en el piso de un galpón.
Tomada estuvo analizando los últimos detalles del anuncio, en el que lo acompañará el subsecretario de Fiscalización Laboral de su cartera, Guillermo Alonso Navone. La digitalización de las inspecciones y el uso de las netbooks especiales -minicomputadoras con el logo del Ministerio de Trabajo y el monitor movible- será la respuesta oficial a las noticias sobre explotación laboral y reducción a la servidumbre en el campo que comenzaron con la denuncia contra la multinacional Nidera.
Según constató una inspección del Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Oscar Cuartango, esa compañía le paga a empresas contratistas para que le provean de trabajadores golondrina de Santiago del Estero. Los trabajadores temporarios se dedican a la desfloración del maíz en condiciones subhumanas. Nidera es una de las exportadoras de cereales más grandes del mundo. <