ANTICIPO EXCLUSIVO

Duster, la camioneta accesible de Renault

Se fabricará junto con los Logan, Sandero y Sandero Stepway en la factoría de Curitiba y se distribuirá en Brasil, la Argentina, México y Chile. La idea de la compañía es presentarlo en nuestro país el último trimestre del año.

En la actualidad, la camioneta todo terreno es a menudo sinónimo de voluminoso. En Brasil la primera marca en asemejarse lo más posible al concepto del EcoSport ha sido Citroën con el C3 Aircross, recién llegado al país. Próximamente, su rival más directo será sin dudas el nuevo Renault Duster que se exhibió como primicia para todo el continente en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.
El proyecto Duster nace de una sencilla constatación: la existencia en el mundo de una necesidad real de 4x4 habitables, robustos y asequibles. No obstante, la respuesta a esta necesidad es poco satisfactoria actualmente. Partiendo de esto, han desarrollado un vehículo todo terreno destinado en primer lugar a los mercados en desarrollo.
En los países en desarrollo como la Argentina, Brasil o Rusia, las clases medias aspiran a adquirir vehículos modernos que les acompañen en la mejora de su estatus social. Paralelamente, necesitan un vehículo robusto, fiable y polivalente que resista las inclemencias climatológicas y unas condiciones de utilización duras y a la vez variadas: largas distancias, carreteras escarpadas e incluso impracticables o grandes recorridos por la ciudad. La oferta existente, SUV importados la mayoría de las veces, no está al alcance de ellos.
En este año, el Duster se fabricará junto con los Logan, Sandero y Sandero Stepway en la factoría de Curitiba y se distribuirá en Brasil, la Argentina, México y Chile. La idea de la compañía es presentarlo en nuestro país en el último trimestre del año.
Más adelante, será industrializado y fabricado en Rusia, en la factoría de Avtoframos (Moscú). Con 4,31 metros de largo y 1,82 metros de ancho, el Duster tiene unas dimensiones realmente compactas. Se presenta de entrada como un 4X4. Su frontal delantero se distingue por la impresión de robustez que transmite: las aletas anchas y bien trazadas, las ópticas dobles, las atractivas barras de techo y el paragolpes protector no dejan duda alguna sobre los genes 4x4.
De perfil, la distancia al suelo sobreelevada, las ruedas de 16", los pasos de rueda bien marcados y las protecciones de la carrocería invitan al conductor a lanzarse a la conquista de las carreteras y caminos más complicados. En el interior, la posición elevada de conducción permite detectar mejor los posibles obstáculos, lo cual ofrece una mayor capacidad de anticipación y una mayor serenidad al volante.
El vehículo ha sido diseñado para afrontar, en todo el mundo, todos los tipos de caminos. Con el fin de dar respuesta a esta variedad de necesidades, estará disponible en versión 4x4 y también en 4x2.
La versión 4x2 atiende a las necesidades de los clientes que buscan una posición de conducción alta que les dé seguridad, una distancia al suelo notable y la versatilidad de un todo camino sin una necesidad real de cuatro ruedas motrices, lo cual aumenta su valor y realmente no son usuarios que necesiten utilizarla. El chasis reforzado ha sido adaptado a un uso todo terreno gracias a una distancia al suelo elevada (210 mm) y unos ángulos de franqueo importantes (30° para el ángulo de ataque y 36° para el de salida). Con un peso muy moderado dado su tamaño (de 1160 kg en versión 4x2 y 1250 kg en versión 4x4) y unas dimensiones compactas, es especialmente ágil.
Ha sido desarrollado en la plataforma procedente del Logan con un tren delantero de tipo pseudo Mac Pherson con brazo triangulados. En la versión 4x4, el tren trasero es un multibrazo de tipo Mac Pherson. En la versión 4x2, el eje trasero en H de perfil deformable y diseño programado da lugar a una mayor capacidad del baúl. Si se considera su tamaño, la capacidad del baúl es para destacar. Ofrece hasta 475 dm³. Con los respaldos de los asientos posteriores abatidos, ofrece un volumen impresionante de transporte que puede llegar a los 1636 dm³.
En Europa fue presentado con un motor naftero de 1,6 litros con  16 válvulas y 110 CV; además de dos motores turbodiésel dCi 85 CV y dCi 110 CV. Desde Brasil llegará a nuestro país con los motores nafteros de 1,6 y 2,0 litros utilizados en nuestra región. Los costos de mantenimiento y de desgaste han bajado mucho al alargar los intervalos de cambio de aceite y las periodicidades de cambio para las pastillas de frenos. La sustitución del filtro de aire es ahora de 90 mil km/cuatro años para el motor naftero y el filtro de combustible diésel pasa de 40 mil km a 60 mil.

SEGURIDAD DE GRAN NIVEL. La versión todo terreno recibe el sistema ABS Bosch 8.1 equipado con un repartidor electrónico de frenada (EBV) y con la asistencia a la frenada de emergencia (SAFE). Además, dispone de la opción del control dinámico de conducción (ESC) en algunas versiones, que se completa con el control de subviraje (CSV) y el de tracción (ASR). Esta opción permite una transferencia de par cuando una rueda patina en modo 4x4, lo que mejora la motricidad. Por el momento, el Ford EcoSport y el Citroën C3 Aircross no ofrecen estos equipos de seguridad. En cuanto a la seguridad pasiva, en Europa incorpora de serie dos airbags frontales y cinturones de tres puntos con limitador de esfuerzo en las plazas delanteras que pueden completarse con pretensores pirotécnicos. Según las versiones, se añaden dos airbags laterales cabeza/tórax a los airbags del pasajero y conductor. ¡Esperemos que desde Brasil llegue con las mismas opciones!
Para que su alto nivel de calidad se perciba de inmediato, como en Europa, debería estar disponible con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros. <