INCLUYE UN RETROACTIVO PARA EL PERÍODO ENERO-ABRIL

Se firmó el acuerdo salarial en Bancarios

La paritaria impone un incremento que llevará al salario conformado y bruto de la categoría más baja a $ 5800 mensuales. Se cierra un ciclo de dos meses de negociaciones que incluyeron paros y conciliaciones obligatorias.

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras que agrupan a los bancos del país firmaron ayer el acuerdo salarial correspondiente a este año, que determinará que el sueldo inicial conformado se ubicará en $ 5800 brutos (antes de descuentos). El convenio salarial abarca los ocho meses del año que van de mayo a diciembre. Para los primeros cuatro se estableció el pago de un retroactivo que se hará efectivo el 7 de junio.
El incremento salarial que darán los bancos será del 29% que se hará efectivo en una única cuota a cobrar con los salarios de mayo, en los primeros días de junio. Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la AB, confirmó el porcentaje y aclaró que no es del 29,5% como se dijo en un primer momento.
El dirigente sindical explicó que el acuerdo con los bancos estipula que ningún asalariado percibirá menos de $ 1303 de incremento. Asimismo, señaló que el 29% de aumento se compone de dos partes: la primera, compuesta por el incremento salarial puro, del 27,5%, y una segunda del 1,5% para compensar el gasto que tienen los asalariados al tributar ganancias y otros impuestos.
Respecto del primer cuatrimestre, Berrozpe indicó que cada trabajador bancario recibirá tres compensaciones. La primera será un retroactivo del 20% no remunerativo para los meses de enero, febrero y marzo, con un mínimo garantizado de $ 1000 en los tres meses.
La segunda estará compuesta por un 20% de carácter remunerativo en el mes de abril, con un mínimo de ingreso garantizado de $ 1230 en ese mes para cada asalariado bancario. Por último, recibirán una suma complementaria no remunerativa y por única vez de
$ 1000. Todas estas cifras llegarán al bolsillo de los bancarios el 7 de junio como máximo.
Asimismo, fija un plazo de 90 días para resolver diferencias sobre adicionales y tercerizaciones.
Con el acuerdo, el sindicato y las cámaras empresariales cerraron la negociación paritaria de más de dos meses y que incluyó medidas de fuerza de los trabajadores. Incluso, a fines de abril, el Ministerio de Trabajo tuvo que amenazar al gremio con multarlo con $ 5000 por trabajador para que acatara la conciliación obligatoria, que se extendió en dos oportunidades.Las posiciones estaban alejadas debido a que los trabajadores rechazaban la oferta empresarial de un aumento del 20% y otro 8% fraccionado en dos tramos.
Rubricaron el incremento representantes del gremio y de las cámaras ABA (banca extranjera), ABAPPRA (públicos y cooperativos), ADEBA (privados de capital nacional) y ABE (banca especializada), que se reunieron en el Ministerio de Trabajo. <