Tiempo Argentino

Edición: 23 de Abril de 2014 | Ediciones Anteriores

23 de Abril de 2014

+Buenos Aires

T19° H60%

Aumentos encubiertos en horas CORES Y POLAD

Por:
Tiempo Argentino

Los policías de la provincia de Buenos Aires se ven obligados a engrosar sus bolsillos a cambio de realizar horas extras que se transforman en un segundo o tercer trabajo a expensas de ocupar gran parte de su tiempo de descanso. El sistema ofrece dos modalidades las denominadas horas CORES y las POLAD.
Las CORES (Compensación Recargo de Servicio) son de carácter obligatorio debido a la falta de personal para cubrir todas las cuadrículas, y pueden realizarse en otras comisarías o dependencias del Estado. No hay excusas para negarse y hacerlo significa una sanción. Originariamente fueron otorgadas durante la gestión del entonces gobernador Eduardo Duhalde, en 1997, para brindar un aumento encubierto a costa del trabajo extra de los efectivos. Se pagan 14,40 pesos cada una si el personal es de seguridad y 6,50 pesos si es administrativo.
Las POLAD (Policía Adicional) son solicitadas por una entidad privada como un banco, espectáculos públicos, bingos o comercios. Dependiendo del servicio el valor de cada hora ronda entre 6,50 y 9 pesos. No son obligatorias y tienen un 10% de descuento para el mantenimiento de la vestimenta y el armamento proporcionado por la Policía Bonaerense.
Tanto las CORES como las POLAD tienen una capacidad limitada por efectivo: 240 horas por mes en total. De todas formas, en promedio los agentes suelen hacer poco más de la mitad. Son administradas por los comisarios y se cobran en negro ya que no tienen aportes previsionales.
"Existe una distribución y manejo discrecional y la falta de control ocasiona muchas injusticias y retornos que han generado denuncias penales", confió a Tiempo Argentino un efectivo retirado de Mar del Plata, quien aclaró: "Otras veces se castiga al titular de una dependencia, disminuyéndole la cantidad de horas adicionales que puede distribuir."
Estas horas "extras" son consideradas dentro del salario de un policía pero en realidad deberían tenerse en cuenta como un segundo o tercer trabajo. La excesiva carga horaria ordinaria sumada a la cantidad de CORES y POLAD produce la principal causa de fatiga y cansancio en el personal, que cabe considerar, está armado.