Tiempo Argentino

Edición: 25 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

25 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T13° H44%

Bridas compró activos de Esso en el país

La compañía de la familia Bulgheroni y sus socios chinos se queda con el 13,7% del mercado de combustibles.

Por:
Leandro Renou

En una jugada de mercado que la posiciona como el segundo operador en importancia del mercado argentino, la petrolera Bridas, integrada por capitales argentinos y chinos y dueña de la petrolera Pan American Energy, anunció ayer la adquisición de los activos que Esso tiene en el país, Paraguay y Uruguay en las áreas de refinación y comercialización de combustibles. La operación, que empezó a gestarse hace nueve meses y se firmó en las últimas horas en Londres, incluye los activos de Esso Petrolera Argentina, propiedades de Exxon entre los que se destacan una refinería emplazada en la localidad bonaerense de Campana, una planta de lubricantes, tres terminales de distribución de combustibles en Campana y Galván (en Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe), y una red que supera las 500 estaciones de servicio en todo el país. Del total de bocas de expendio, sólo 90 son propiedad de Esso; el resto está en manos de estacioneros independientes. Si bien ni Esso ni Bridas dieron a conocer los números finales de la operación, fuentes de mercado estimaron un valor cercano a los U$S 800 millones.
De esta forma, Bridas se queda con el 13,7% del mercado de naftas y gasoil, a lo que agrega su 17% en la producción de petróleo y gas natural, posicionándose como el segundo grupo petrolero integrado de la Argentina, detrás de YPF.
Desde marzo de 2010 Bridas está integrada en partes iguales por Bridas Energy Holdings Limited (de la familia Bulgheroni) y la petrolera china CNOOC International Limited. La compañía confirmó ayer que, según el contrato de compraventa, durante tres años "se va a seguir usando la marca Esso hasta que se cree una nueva marca de fantasía". Además, desde la compañía aclararon que se sostendrá la totalidad de trabajadores de Esso, alrededor de 2200 entre las estaciones propias y las refinerías. Extraoficialmente, se especula con que Esso tenía en la Argentina una facturación anual superior a los U$S 2000 millones.
"Esta operación es otra muestra del compromiso de inversión de Bridas Corp y sus accionistas en la Argentina y va a permitirnos integrar nuestra operatoria en el negocio petrolero local", dijo Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, considerando que es la primera incursión de su empresa en el comercio minorista de combustibles.
Por su parte, Mario Callafel, vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, consideró que "es un buen negocio vender combustibles en la Argentina, sobre todo teniendo en cuenta que los precios del petróleo oscilan constantemente".
Con la adquisición del 100% de los activos de Esso, Bridas se alza además con 220 estaciones de servicio en Paraguay y Uruguay; seguirá vendiendo el combustible de aeronavegación y marítimo que aportaba Esso, y será distribuidor exclusivo de los lubricantes Móbil para el mercado argentino.<