Tiempo Argentino

Edición: 26 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

26 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T7° H71%

"Buenos Aires no está resguardada"

La artista, que se presenta hoy en el Festival Ecológico de la Costanera Sur, asegura que se está "destruyendo" la ciudad para construir "porquerías". Su experiencia en Londres, donde dio un show invitada por el creador de Los Simpsons.

Por:
Diego Gez

Quiero bailar, bailar y bailar." Las ganas de la protagonista de esta nota por darle rienda suelta al movimiento no pasan específicamente por la danza, sino más bien por ligar al baile con un espacio de absoluta libertad. Esa necesidad parte, fundamentalmente,  por hacer un stop con lo habitual, y esa cotidianidad en Juana Molina significan shows, giras lejos de casa y continuos viajes. O como ella misma se encarga de aclarar: "en este momento me estoy purgando de la rutina. Ahora paré los viajes y pedí que hasta el año que viene no me armen nada, hasta tanto no tenga algo nuevo. Por eso necesito llegar al fondo de la pileta, tomar envión y salir más tarde." Así son los días de Juana, a dos años de haber lanzado Buen Día -su último disco de estudio- y a horas de su show con los franceses de Air.
 
-Hace poco tocaste en Berlín en un homenaje a Rubén Rada. ¿Cómo estuvo eso?
-¡Estuvo buenísimo! Rada forma parte de mi bagaje desde chica, fundamentalmente por su laburo con Totem. Lo bueno es que la gente que fue al homenaje no sabía qué canciones eran mías y cuáles eran de Rada, porque tomé varios temas de él, y digamos que las "Juanamolinanicé". Me las apropié de tal manera que terminó saliendo algo muy lindo. Algunas de esas las terminé agregando a mi repertorio porque estuve laburando tanto en ese material que me daba cosa abandonar esas versiones después de Alemania.
-Pero también estuviste en un festival británico y en el Lincoln Center, dos espacios tan diferentes como atractivos...
-Lo del Lincoln estuvo bueno, pero recuerdo como algo mucho más movilizador para mí a la fecha que hice en el Central Park, el año pasado. Había como 5000 personas viendo el show y todo salió genial. Ahora, lo del festival All Tomorrow's Parties fue increíble porque la estrella era Matt Groening (creador de Los Simpsons), más allá de todos los que tocábamos en el evento. Cuando me invitó al festival no lo dudé, porque él es genial. Tanto, que el tipo no tiene ningún problema en pasarse de 13 a 19 horas firmando autógrafos, preguntando y hablando con la gente. Es una estrella, y el público estaba ahí por él y por las cosas que había elegido.
-Hoy tocás en el Festival Ecológico. ¿Cuál es tu visión de esta problemática, según los lugares que visitás?
-En Europa, los Estados Unidos o Japón, en apariencia, se está mejor, pero es sólo eso, una apariencia. Las tremendas cantidades de residuos que genera el consumo que tienen es obsceno; es un delirio te diría. Todo eso sin contar la basura industrial que no llegamos a ver.
Y a nivel local, acá hay una falta de civismo que aterra, sumada a que nadie piensa en el otro. Y ahí también está lo ecológico. Yo no puedo creer cómo mutilan a los árboles y de la manera en que lo hacen, tan sólo porque se les caen las hojas. ¿Cómo puede haber gente que piense que los árboles ensucian? No me entra en la cabeza ese razonamiento. Y si hablamos de la ciudad, pienso que la están destruyendo para construir porquerías, porque Buenos Aires no está resguardada. <