Tiempo Argentino

Edición: 31 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

31 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T17° H88%

Campos del Tuyú: el primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires

Es un predio de 3040 hectáreas que fue creado como una reserva con el fin de proteger y conservar al venado de las pampas, que a fines de la década del '70 ya estaba seriamente amenazado. La caza y la pérdida de los ambientes originales generaron una fuerte reducción de sus números poblacionales.

Por:
Tiempo Argentino

Campos del Tuyú es el parque nacional más cercano a la Capital Federal. Está ubicado en el Partido de General Lavalle, abarca una porción costera de la Bahía Samborombón, en la zona externa del estuario rioplatense, y tiene una superficie de 3040 hectáreas. El límite norte está dado por el Río de la Plata, mientras que su límite oeste corresponde a la Ría de Ajó. Hacia el este está limitada por el Arroyo las Tijeras, y por las Estancias Linconia y Las Tijeras al sur.
Fue creada como una Reserva con el fin de proteger y conservar al venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer), que a fines de los '70 ya estaba seriamente amenazado. La caza y la pérdida de los ambientes originales generaron una fuerte reducción de sus números poblacionales.
Con la creación de Campos del Tuyú, en 1979, el venado de las pampas comenzaba a ser protegido, junto con los esfuerzos realizados hasta el día de hoy por la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Lavalle.
En Campos del Tuyú hay más de 370 especies diferentes de gramíneas (familia de los pastos); unas 300 especies de aves, de las cuales al menos 60 son consideradas habitantes estrictos del pastizal; y cerca de un centenar de mamíferos, entre los cuales se encuentra el emblemático venado de las pampas, una de las especies más amenazadas de la eco región. En Mayo de 2009 fue ley aprobada por el Honorable Senado de la Nación la creación del Parque Nacional Campos del Tuyú.
El Museo Regional Santos Vega es un paseo obligado del visitante de General Lavalle. Sus paredes fueron testigos fieles de nuestra historia, a la vera de la Ría Ajó. Fueron construidas por Don José Thomas Pereira  como ampliación a las casas de madera y chapa en que atendía a su clientela desde 1847 y que lo llamaba Boliche del Tuyú, y así con este nuevo edificio levantado en ladrillo se convierte en el gran almacén de ramos generales llamado La Comercial, en donde carros y carretas cargaban y descargaban la mercadería sobre los grandes portones de su corralón. En 1874 Bartolomé Mitre recluta sus tropas en ese lugar. En el año 1900 se convierte en Farmacia Latina. Años después, en depósito de lanas y cueros, hasta que pasa a ser propiedad municipal.
Este museo tiene tres salas de visita, dos de historia del partido y una de la Fundación Vida Silvestre. Coronado por un gran parque en donde se emplaza el Escenario Mayor Carlos Echeverría, en cuyo lugar se realiza año tras año la Fiesta Nacional Semana de Santos Vega. Talas, espinillos, un aljibe de la época, carruajes, y la incorporación de un relieve escultórico del artista Luis Perlotti realizado en piedra y bronce del Payador Santos Vega. <