Tiempo Argentino

Edición: 26 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

26 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T6° H66%

Cristina lanzó un canal para niños y una señal de Ciencia y Tecnología

El flamante Pakapaka nació como una franja del Canal Encuentro, pero desde ahora tendrá una programación de 24 horas dedicada a los más chicos. La mandataria destacó que se trata de "un formato absolutamente nacional".

Por:
Diego Igal

No fue un día más para Los Chilinguitos, que pusieron el ritmo de los bombos; ni para los alumnos de las escuelas del partido de La Matanza que ayer desayunaron en la Quinta de Olivos y luego acompañaron a la presidenta Cristina Fernández en el lanzamiento oficial de la señal digital infantil Pakapaka, que nació como una franja del canal Encuentro y de ahora en más tendrá una programación las 24 horas para chicos de entre dos y once años.
"Para nosotros es un inmenso orgullo poder presentar en el marco de lo que pensamos que debe ser la cultura, la educación, la televisión pública, una señal como Pakapaka, que además es un formato absolutamente nacional, absolutamente hecho por argentinos y para argentinos. Representa nuestros valores, nuestras identidades culturales", destacó la jefa de Estado, junto al ministro de Educación Alberto Sileoni, el presidente de Radio y Televisión Argentina Tristán Bauer y el titular del canal Encuentro Ignacio Hernaiz. Además, en el acto estaban el senador Daniel Filmus (bajo cuya gestión en el Ministerio de Educación se concibió Encuentro), la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Liliana Mazure, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto, el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, la cantante Teresa Parodi y los actores Gustavo Garzón y Leonardo Sbaraglia, entre otras personalidades.
La presidenta recordó que el lanzamiento del canal es parte de la puesta en vigor de la nueva Ley de Servicios de Medios Audiovisuales "que exige a todos, y cuando digo a todos, es a todos, que una parte importante de la programación esté dedicada a los niños, con programas para niños, con protagonistas niños". También anunció el pronto lanzamiento de la señal estatal que dependerá del Ministerio de Ciencia y Tecnología "que va a ser un canal no aburrido sino al contrario, un canal divertido, porque si nos hubieran enseñado la ciencia y la tecnología de alguna otra manera en otra época por ahí hubiéramos tenido más cultores de las ciencias duras."
Pakapaka, disponible desde ayer para todos los operadores de cable, ofrecerá una programación de series de formatos diversos (animación, ficción, documental) realizadas de manera local por productores que en su mayoría ya realizan desde 2007 la franja que se ve en el canal Encuentro -junto con casas asociadas- y contenidos audiovisuales internacionales.
La primera franja -dedicada a chicos de entre 2 y 5 años- tendrá series de animación realizadas en la Argentina sobre lazos familiares, vida cotidiana, música y el mundo animal. El segundo segmento -orientado a niños de entre 6 y 11- contará con un noticiero federal a través de la mirada periodística que aporten chicos y chicas de todo el país; una modalidad que atraviesa otros contenidos. Habrá espacio además para la lectura, las ciencias, las aventuras y el arte.
Los chicos que ayer le dieron el marco ideal de gritos, risas y voces al lanzamiento de Pakapaka nunca olvidarán el día que visitaron Olivos y vieron a la presidenta, y quizás en unos años sabrán que este canal es el primero del país y América Latina dedicado a ellos de manera íntegra. <