Tiempo Argentino

Edición: 24 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

24 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T9° H54%

¿Cuál es la cubierta más adecuada para mi auto?

Por:
Tiempo Argentino

Las cubiertas son el punto de apoyo del automóvil con el suelo. Hasta aquí, algo que todo el mundo sabe. Pero también forman parte del diseño general del auto, generando un delicadísimo equilibrio con las miles de piezas mecánicas que lo componen para asegurar una buena performance, un comportamiento dinámico adecuado al uso que se le va a dar y sobre todo, altos niveles d e seguridad y confort. La elección de una cubierta dentro del desarrollo de un vehículo, previo a la venta al público, consta de una enorme cantidad de pruebas ante diferentes condiciones, tanto de caminos, como climáticas, de temperaturas del asfalto y tipos de uso. Además, también implica la elección de un rodado y un tamaño adecuado que va de la mano con las menores cantidades de CO2 emitidos por el impulsor al rodar a determinadas cantidad de vueltas.
Así, el reemplazo de un neumático desgastado no tiene la misma implicancia que cambiar un foco quemado o poner a punto el motor, es una elección que conlleva la conservación de varios parámetros pensados por los ingenieros de la marca, que en el caso más extremo, hasta pueden salvar la vida.
Lo primero que se debe tener en cuenta ante un remplazo es conocer cómo se leen las medidas de una cubierta, algo que muy pocos conductores de vehículos saben. Veamos, por ejemplo en un neumático de medida 175/70R/14. 82 H:

Ancho de sección: es la distancia, medida en milímetros, que existe de un costado a otro.  Es el primer número que aparece en el indicador de las medidas ubicados al costado de la cubierta, en nuestro ejemplo 175/ indica la medida de ancho del neumático.
Relación de aspecto: es la relación porcentual entre el ancho y la altura de sección, comúnmente llamado "talón".  Por ejemplo 70 significa que la altura desde donde termina la llanta hasta el piso es igual al 70% del ancho.
Tipo de construcción: la "R" significa que el neumático es de construcción radial.
Diámetro de llanta: es el diámetro interno del neumático y el de la llanta medida en pulgadas lineales. En nuestro ejemplo es de 14".
Índice de carga: representa la carga máxima en kilogramos que un neumático puede soportar en su condición de utilización, en este caso 82, significa un índice de 450 KG por neumático.
Símbolo de velocidad: indica la velocidad máxima a la que el neumático puede ser sometido, con la carga correspondiente, según las condiciones especificadas por el fabricante, en este caso la H, hasta 210 Km/h.
Veamos cuales son los diferentes tipos de neumáticos para usos en asfalto y fuera de él de automóviles y camionetas:
Cubiertas con la sigla H/T: Diseñadas para uso en carretera de pavimento. El dibujo de la superficie de apoyo está hecho para desplazar el agua hacia los costados, con condiciones de temperatura acorde a este tipo de superficie.
Cubiertas con la sigla A/T: Estas cubiertas están hechas para el uso mixto, principalmente para camionetas que circulan por pavimento y caminos de tierra, arena o ripio en proporciones de 50% para "off road"  y la otra mitad ruta o ciudad. El dibujo está diseñado para desplazar agua en el pavimento, pero también el barro, con muescas a sus costados para traccionar en situaciones complicadas.
Cubiertas con la sigla AT/R: Normalmente estos neumáticos equipan las versiones de autos de Off Road liviano y camionetas que no transitan la mayoría del tiempo en terrenos escarpados. El confort que otorga es mejor que el A/T, y la proporción  "Off Road" y asfalto es de 30% y 70% respectivamente.

EL MÁS ADECUADO. Como verificamos, la variabilidad de medidas y especificaciones son enormes, tanto como cantidad de diferentes tipos de vehículos se construyen. Lo ideal es conservar siempre la medida o las medidas que recomienda el fabricante, normalmente  indicadas en un sticker cerca de la cerradura de la puerta del conductor o en el manual del fabricante. De esta forma se mantendrá en óptimas condiciones y con buena vida útil el sistema de dirección y de suspensión, que no se verán forzados y responderán adecuadamente a las diferentes exigencias, tal como fueron pensadas en la terminal constructora. En el caso de las pick ups o vehículos de trabajo, en los cuales sea necesario cambiar el tipo de neumático por otro de mejor tracción  para caminos complicados, es recomendable usar el mismo tamaño de cubierta, y en lo posible la misma llanta y sobre todo reemplazar los 4 neumáticos rodantes más el auxilio a la vez, más aún si el vehículo es 4x4. No hacer esto implica la rotura de los carísimos sistemas de transmisión en los vehículos doble tracción y un comportamiento dinámico peligroso en los de tracción simple.
En el caso de un automóvil cero kilómetro que rompa una cubierta lo ideal es poner a rodar la rueda de auxilio, y reemplazar esta última con otra nueva. La razón de esta forma de sustituirla está dada porque los neumáticos equipados en fábrica, más allá de ser un modelo generalista, tienen especificaciones particulares pedidas por el fabricante del vehículo a la marca de neumáticos, que no son iguales a las que tienen los que se venden en los negocios del ramo, a pesar de que sean nuevos y que el modelo y la marca sean los mismos. Si la rotura se da en más de una rueda, es preferible cambiar las cuatro cubiertas por unas nuevas, y conservar así los índices de seguridad más cercanos a los previstospor el fabricante. Recordemos además que la profundidad mínima de los surcos ante el desgaste es de 1,6 mm y la antigüedad de la goma no mayor a los cinco años, aunque nunca haya tocado el pavimento.

CAMBIAR EL RODAD. Si se cambia el rodado o el tamaño del radio del neumático las consecuencias son varias y nunca buenas. En el caso de que se coloquen neumáticos las altos y más anchos se forzará notablemente el sistema de transmisión, ya que la planta motriz hará mucha más fuerza y gastará más combustible y por ende emitirá mayor contaminación. La altura del auto variará y el punto de impacto en caso de choque también, con lo que esto implicará para los ocupantes del habitáculo. Además el velocímetro indicará cifras de velocidad inexactas.
 Si se desplazan las llantas hacia afuera, el sistema de dirección y suspensión trabajará de forma inadecuada, desgastándose prematuramente y pudiendo provocar un accidente en el corto plazo.
De nada sirven los autos más seguros o de mejor performance sin las cubiertas acordes y en buenas condiciones. Lo mismo sucede con las pick ups o los vehículos de trabajo. Sobre todo si tenemos en cuenta la seguridad de los que viajan en el automóvil y de terceros que están cerca. Borrar de un plumazo especificaciones y piezas que tuvieron años de desarrollo no es la mejor opción para la seguridad que buscamos en nuestras calles y que persiguen las leyes de prevención vial. <