Tiempo Argentino

Edición: 18 de Abril de 2014 | Ediciones Anteriores

18 de Abril de 2014

+Buenos Aires

T17° H55%

Difunden instrucciones para ir a votar

Por primera vez, no habrá padrones ni mesas discriminados por sexo. Los registros provisorios se podrán consultar online. Están firmes las fechas de las elecciones primarias (14 de agosto) y generales (23 de octubre).

Por:
Tiempo Argentino

Por primera vez, todos los partidos políticos del país están obligados a celebrar elecciones internas abiertas y simultáneas para definir sus candidatos. La entrada en vigencia de la nueva Ley Electoral abre un panorama de participación ciudadana que obliga a los electores a interiorizarse un poco más en los detalles de su funcionamiento, de modo de poder ejercer correctamente sus derechos. Nicolás Deane, secretario de la Cámara Nacional Electoral, detalló al Centro de Información Judicial algunos de los aspectos que la ciudadanía debe tener en cuenta.
Las internas partidarias se realizarán el 14 de agosto y son obligatorias para todos los ciudadanos, más allá de estar o no afiliado a algún partido político. Deane explicó que las agrupaciones políticas podrán tener diversas líneas internas o una sola, pero todas deben celebrar primarias para poder presentar sus candidatos en las generales. Aquel partido que no cuente con al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría no podrá presentar candidatos en la elección general.
En el cuarto oscuro estarán todas las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas líneas internas para cada categoría (presidente, diputados, senadores, etcétera) y cada ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre líneas internas de una misma agrupación como de agrupaciones políticas diferentes. Lo que no podrá es elegir más de una opción para una misma categoría. Por supuesto, dependiendo del distrito electoral, habrá más o menos categorías a elegir. Aquellos jóvenes que no hayan cumplido los 18 años al 14 de agosto, pero sí los vayan a cumplir antes de la elección general, también deberán votar en las primarias.
La elección general se realizará el 23 de octubre, para la cual la nueva normativa dispone la creación de un Registro de Postulantes a Autoridades de Mesa Voluntarias en el que se podrán anotar los electores que quieran participar como autoridades de mesa.
Deane explicó además que no habrá más padrones de hombres y mujeres sino que serán mixtos, al igual que las mesas y los lugares de votación. Por ello recomendó revisar los padrones provisorios antes de cada elección. Se realizará una publicación anticipada de padrones provisorios que podrá consultarse a través de Internet, SMS y líneas telefónicas gratuitas entre el 11 y el 31 de marzo próximos.
El 26 de abril se cerrará el padrón provisorio, las novedades (fallecimientos, cambios de domicilio, etcétera) posteriores ya no ingresarán en el padrón. La listas provisionales cerradas se publicarán nuevamente entre el 6 y 21 de mayo. Durante cada una de las publicaciones, los electores podrán efectuar reclamos. Los padrones definitivos se publicarán el 15 de julio para las primarias y el 23 de septiembre para las generales. <