Tiempo Argentino

Edición: 23 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

23 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T10° H66%

Dos millones de jubilados van a tener mayores descuentos en medicamentos

En algunos casos, las rebajas alcanzarán hasta el 80%. Además, se suscribirá un acuerdo entre la obra social y Aerolíneas, que en una primera etapa permitirá viajar gratis en avión a unos 70 mil abuelos a Mar del Plata, Bariloche y Córdoba.

Por:
María Victoria Déntice

La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy nuevos beneficios  para jubilados que incluirán a más de 2 millones de afiliados del PAMI, quienes percibirán diez puntos adicionales de descuento en los medicamentos. Esto permitirá que algunos jubilados obtengan hasta un 80% de descuento. Por otra parte, una primera tanda de 3000 jubilados podrá viajar gratuitamente en avión a partir de la semana próxima gracias a un acuerdo que se suscribirá entre el PAMI y Aerolíneas Argentinas.

El anuncio se dará a conocer  hoy a las 18 horas en la Casa de Gobierno y participarán del mismo el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, junto con el actual presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Entre los beneficios que encierra el acuerdo con el PAMI se destaca "un aumento en los descuentos de los medicamentos: los que actualmente tienen una cobertura del 40% pasarán a tener una del 50% y los que tienen descuentos del 70% pasarán al 80%", según adelantó la oficina de prensa de la Casa Rosada. 

Además, mediante otro acuerdo que se suscribirá entre el PAMI y Aerolíneas Argentinas, se anunciarán beneficios turísticos para la tercera edad tales como "un aumento del 40% del número de afiliados que podrán disfrutar de los viajes de Turismo Social del PAMI. De esta forma 70 mil jubilados tendrán acceso a ocho días de recreación totalmente gratis a los centros turísticos de Chapadmalal, Río Tercero, San Pedro de Colalao, Uspallata y Rosario de la Frontera", anunció el PAMI.  Este beneficio existe hoy pero el acuerdo permitirá su ampliación. Fuentes de Aerolíneas Argentinas informaron a Tiempo Argentino que el plan "ahora se va a hacer trabajando conjuntamente con el PAMI, y seguramente habrá más beneficios de los que se anuncian inicialmente. La gran novedad radica en que, aunque el PAMI ya tiene un plan para hacer viajar a los abuelos a los distintos complejos del país, ese viaje se hacía en micro y lo financiaba el instituto para sus afilados". A partir del acuerdo, los jubilados podrán viajar gratis pero en avión y, de esta forma,  también disminuirá considerablemente el tiempo del tramo. Es decir, que un trayecto a Mar del Plata que ahora demora en micro seis horas se hará en sólo 45 minutos, mientras que el tiempo de viaje a Bariloche se reducirá en 20 horas. Además, desde la entidad explicaron que una vez suscripto el acuerdo, ya a partir de la semana próxima, unos 3000 jubilados ya van a poder empezar a hacer  uso de los viajes. "Esta es la primera etapa que, de modo paulatino y a lo largo del año, va a llegar a beneficiar a más abuelos. A medida que también se sumen destinos de vuelo a los que están actualmente disponibles, que son: Córdoba, Mar del Plata y Bariloche, probablemente en un segundo convenio", indicaron. El defensor del pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se pronunció a favor de la medida expresando que "es una muy buena noticia para el sector, sobre todo la ampliación del descuento de los medicamentos, que es uno de los temas que más afligen y preocupan a los jubilados."

También consideró que "sería bueno que la medida se hiciera extensiva a todo lo que concierne a términos de transporte público, tanto terrestre como ferroviario, que no tienen prácticamente descuentos que contemplen a nuestros mayores", sostuvo.

Además, Semino explicó que "si bien muchas empresas de transporte son privadas, en razón de que el Estado las subsidia, se pueda acordar, por ejemplo, que en determinados días y horarios haya descuentos. En el subte ya hay implementado algo similar, y este es el único medio de transporte que, hasta el momento, cuenta con una rebaja. En determinados días y horarios, los abuelos viajan gratis presentando el recibo de sueldo. No obstante, reiteró que todo lo que abarate la canasta básica de los jubilados es bienvenido,  y el hecho de que puedan empezar a viajar en avión también es muy favorable", concluyó. Junto con estos anuncios y la firma de los convenios, Cristina realizará también un balance de la primera parte de la XIX Campaña Nacional de Vacunación Antigripal y la 1ª Campaña Nacional de Vacunación Antineumocócica, que ya está en vigencia. <