Tiempo Argentino

Edición: 23 de Abril de 2014 | Ediciones Anteriores

23 de Abril de 2014

+Buenos Aires

T17° H68%

"La limitación fue un incentivo"

A partir de este viernes, el Centro Cultural Rojas presentará durante tres días una sucesión de recitales, películas, charlas y talleres sobre las diferentes obras que componen el universo de este músico a lo largo de 25 años de trayectoria.

Por:
Marcelo Fernández Bitar

A fines del año pasado, Gustavo Mozzi y Mariana Ron, del Centro Cultural Ricardo Rojas, le propusieron a Gaby Kerpel realizar una suerte de retrospectiva sobre su obra. "No tenía ganas de hacerlo, por miedo o por vergüenza, porque no necesito reconocimiento -cuenta-, pero luego lo vi como un manera casi extrema de ver todo desde afuera. Es hacerse cargo de lo que uno es o trata de ser. Además, al estar junto a otra gente, baja el nivel de ego. Creo que está bueno juntar actividades que siempre están por separado".
El resultado es Universo Kerpel, que arranca este viernes y que se desarrollará durante tres días, con recitales de sus diferentes proyectos musicales actuales, proyección de documentales de obras suyas de los últimos 25 años, y también talleres tipo workshops.
"Querían hacerlo en marzo -recuerda-, pero estaba con muchas cosas y fue mejor pasarlo para ahora, ¡aunque ahora estoy con Tecnópolis! 
La carrera de Kerpel arranca con bandas de rock (Autobús y la banda de Fabi Cantilo), pero inmediatamente se vincula con el teatro de vanguardia, a partir de La Organización Negra y luego De la Guarda y Fuerza Bruta, además del impresionante trabajo para los festejos del Bicentenario.
Habrá una retrospectiva de todas esas compañías, ya con películas como UORC y clips. "No siempre se documentó todo -dice- pero me acuerdo que un día antes de hacer La Tirolesa en el Obelisco decidimos que alguien lo filmara. Ya de todo lo que vino después hay mucho material".
Los proyectos musicales actuales serán un eje importante de esta muestra, ya que habrá recitales de King Coya, Terraplen y su Techno Folk Set, además de artistas que contaron con producción suya, por ejemplo La Yegros, Bárbara Palacios y Chancha Via Circuito.
Al describir la programación de estos tres días, Gaby Kerpel no puede evitar exclamar "¡Es un montón de trabajo!", y agregar: "También habrá charlas en los workshops que irán de 15 a 17, más que nada por la aplicación de la tecnología en el arte de la manera que lo uso yo."

-¿Preparar todo esto te sirvió para mirar tus obras desde otra perspectiva?
-Creo que la limitación económica servía como incentivo para buscar cosas nuevas. Me acuerdo que UORC, por ejemplo, fue hecho con un portaestudio, porque no tenía ni siquiera una computadora. Tenía un sintetizador Moog y un tecladito Poly-800, y recién en 1992 le compré un sampler a Daniel Melero. El paso a las nuevas tecnologías fue bastante paulatino. Creo que recién transferí todo a audio en 1998, para dejarlo en Nueva York. El paso a la tecnología. ¡En Villa-Villa seguía con dos samplers y secuenciador, tocando en vivo, y el show se hizo con CD porque la computadora no era confiable!" <