Tiempo Argentino

Edición: 23 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

23 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T12° H72%

Los aborígenes del Chaco, a través de la lente de Enrique Palavecino

Hasta el 30 de diciembre puede visitarse la exhibición de imágenes registradas por el primer etnógrafo que estudió las la vida de los pueblos originarios chané, chiriguano, tapiete, pilagá, toba/qom y wichí en el Gran Chaco.

Por:
Alejo Luna

El etnógrafo Enrique Palavecino, que nació y murió en Buenos Aires (1900-1966), inició sus viajes de estudio en 1927, los que continuaron a lo largo de su vida, y de los cuales han quedado registradas por su cámara cientos de imágenes.  Además fue profesor de prehistoria en la Universidad de Tucumán, director de Antropología y profesor de Antropología en el Museo de la Universidad de La Plata.
En su exploración etnográfica y arqueológica, viajó por  la Argentina y por  el altiplano de Bolivia. De  estos recorridos, además de las imágenes, quedaron sus textos, entre los que se cuentan Las culturas aborígenes en el Chaco y Los Indios Uruis en el Lago Titicaca. 
En la muestra A través de la lente: encuentro con pueblos indígenas en el Chaco, que puede verse actualmente en el Museo Etnográfico, propone un acercamiento a la vida de los pueblos indígenas chané, chiriguano, tapiete, pilagá, toba/qom y wichí en el Gran Chaco. La fotografía constituyó un instrumento que permitió al etnógrafo hacer visible su relación con los otros.
Partiendo de un conjunto de retratos, la muestra traza un recorrido por una serie de imágenes, producto de los viajes realizados por Palavecino entre 1927 y 1949 a diversas áreas del Gran Chaco. Estas imágenes nos acercan a fragmentos de la vida cotidiana de estos pueblos, además de mostrarnos procesos de quiebre de su vida tradicional, como la evangelización y el trabajo en los ingenios azucareros.
La muestra integra, además, una mirada de estos pueblos exotizada, a partir de la inclusión de los mismos en diversas exhibiciones (todavía en 1929 se traían indios a Buenos Aires para exponerlos en la Rural, acentuando sus características más "salvajes"  en contraste con la modernidad urbana).
Además, se exhiben fotografías producidas actualmente sobre estos pueblos. Completa la muestra una serie de materiales audiovisuales de diverso origen, como registros fílmicos originales de Palavecino (conservados y digitalizados por el Museo del Cine Pablo Ducros-Hicken), registros de la visita que miembros actuales de las comunidades aborígenes salteñas realizaron al Museo Etnográfico para seleccionar las fotografías de la muestra, y los excelentes documentales de la serie Pueblos Originarios producidos por el Canal Encuentro.
La mayor parte de las fotografías que se exhiben pertenecen al Fondo Documental de Enrique Palavecino, donado por su familia política al Archivo Fotográfico y Documental del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).
Esta exhibición es la primera muestra fotográfica que organiza el Archivo del Museo, en conjunto con el equipo de investigación Colectivo Etnografías Chaco de la Facultad de Filosofía y Letras, con apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, Copenhague, Dinamarca).
La ambientación sonora no podía ser mejor: un registro de música qom, interpretada por Máximo Jorge y Mauricio Maidana, de la Comunidad Daviaxaiqui, de Derqui, en la provincia de  Buenos Aires, que aun a la distancia, mantiene los sonidos del monte en sus bombos y violines. <