Tiempo Argentino

Edición: 23 de Abril de 2014 | Ediciones Anteriores

23 de Abril de 2014

+Buenos Aires

T17° H63%

Los kirchneristas porteños proponen la candidatura de Cristina para 2011

Dirigentes de fuerzas aliadas, intendentes, legisladores, intelectuales y funcionarios oficiales llamaron a redoblar la apuesta y el año próximo disputar poder junto a la presidenta. Prometieron "salir a la calle y profundizar el cambio".

Por:
Rodolfo González Arzac

El kirchnerismo porteño, en un acto ante unas 2000 personas, lanzó ayer la candidatura de Cristina Fernández para 2011. Hablaron en el encuentro dos decenas de dirigentes y ninguno de ellos dejó de proponer que la presidenta vaya por su reelección el año próximo. "El futuro es Cristina 2011", sintetizó el ministro de Trabajo.
"Ahora vemos que se ponen nerviosos por los actos. No nos perdonan que, como quería Néstor, transformamos el dolor en movilización y la movilización en organización", aseguró Carlos Tomada, seguro de que los próximos comicios serán los más importantes de los últimos tiempos porque -dijo- "vamos a disputar poder".
La convocatoria tampoco dejaba dudas: "El mandato de la Plaza fue claro: Néstor con nosotros, el pueblo con Cristina, presidenta 2011." Y, por si acaso, se encargó de subrayarlo la conductora Mona Moncalvillo, que administró los tiempos, los bombos y los silencios. Dijo presente el conglomerado surtido, representado por jóvenes en su mayoría de la Ciudad de Buenos Aires: peronistas, ex Frepaso, socialistas, comunistas del congreso extraordinario y más. Hubo funcionarios, intendentes bonaerenses, intelectuales de Carta Abierta, un lugar de honor para el historiador y ensayista Norberto Galasso, cuadros sindicales y agrupaciones juveniles de todos los colores peronistas.
La cita empezó, previsiblemente, con una canción dedicada a la memoria de Néstor Kirchner y un largo video de fotos que terminaba con el ex presidente llegando al cielo y encontrándose con una bandera en la que los 30 mil desaparecidos le agradecían lo que había hecho por ellos.
Entre tantos hombres, curiosamente, dos de las más aplaudidas fueron mujeres: la intendenta de Luján, Graciela Rosso, y  Mercedes Marcó del Pont. "La pelea sigue siendo por los intereses económicos. Falta muchísimo para un país más igualitario. Cristina y Néstor quemaron la nave del neoliberalismo. Ahora hay que construir una nueva nave. Y van a aparecer más tensiones", advirtió la presidenta del Banco Central. El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, prefirió refutar la idea que sostiene que la muerte de Kirchner generó un vacío de poder. "No hay vacío. Estamos más fuertes que nunca. A Cristina le crecieron las alas que le dejó Néstor. Ganamos la calle y no la vamos a abandonar. Estamos preparándonos para que nos gobierne a partir de 2011", se jactó.
"Levanten la mano los que quieren participar de las ganancias de las empresas", pidió, en la apertura, el diputado Héctor Recalde, asesor principal de la CGT de Hugo Moyano. El abogado laboralista comparó a la presidenta con una fiera. "Tenemos una leona con mucho dolor y mucha fortaleza. A las hienas y a los chacales les recomiendo que ni se les ocurra atacar", dijo. A tono con las circunstancias, también habló de una candidatura "inexcusable". "La vamos a llevar hasta la victoria", prometió.
Estuvieron, entre muchos otros, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanolli, la madre de Plaza de Mayo Taty Almeyda, el funcionario de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; el presidente de Télam, Martín García; y Lito Borello del Comedor Los Pibes.
"Viene un año donde vamos a tener que salir a la calle para poner a la compañera Cristina en la presidencia. Y profundizar el cambio", pronosticó el diputado socialista Ariel Basteiro. La idea, repetida hasta el cansancio, no era nueva: lleva más de 30 días flotando en el aire y se gestó, dicen todos, en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, un día de funeral. <