Tiempo Argentino

Edición: 29 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

29 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T13° H77%

Una chica fue violada y asesinada en Jujuy

Por:
Tiempo Argentino

La joven era evangelista. Algunos días tocaba la guitarra en la iglesia del pueblo. Otros, hacía sonar el clarinete en la Banda de Música del Regimiento de Infantería Mecanizada 20 Cazadores de los Andes. Su nombre era Analía Churquina, tenía 20 años y vivía con sus padres en la ciudad de Perico, en la provincia de Jujuy, a 35 kilómetros de la capital provincial. Los familiares declararon que no tenía novio ni amigos. El 9 de julio salió de su casa a las cinco de la madrugada. Todavía era de noche y en la ruta no había nadie. Pocas horas después, un hombre que caminaba por la zona encontró el cadáver en una zanja. A once días del crimen no hay detenidos ni sospechosos en la mira.
El cuerpo estaba semisumergido en el agua. Le faltaba la ropa interior y un zapato, aseguraron fuentes policiales. Tampoco se encontró el clarinete que la chica llevaba consigo: ese día iba a tocar con la banda del Ejército en Humahuaca. Por eso había salido temprano.
Junto al cadáver había una soga como las que se utilizan para remolcar autos. Luego de la autopsia se supo que la joven había sido estrangulada con ese elemento, y que antes la habían golpeado y abusado sexualmente.
La primera dificultad que encontraron los investigadores es la ausencia total de testigos. Como era feriado, ese día no pasaban ni colectivos ni los remises que suelen circular por la zona. Los familiares y vecinos de la víctima hicieron dos movilizaciones en Perico, aunque los padres decidieron no participar.
Los detectives de la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones de la policía de Jujuy trabajan en el caso en un marco de total hermetismo. "Estamos en una etapa de recolección de indicios", dicen cuando se les pregunta si hay algún sospechoso.
 Quienes conocen a la policía local de cerca opinan que ese silencio esconde una confesión: el crimen de Analía es un misterio sin resolver.