Tiempo Argentino

Edición: 24 de Abril de 2014 | Ediciones Anteriores

24 de Abril de 2014

+Buenos Aires

T18° H64%

Fuerte impulso a la producción y despacho de gas y naftas de YPF

A sólo 15 días del cambio de mando en la empresa, el 1º de mayo, la explotación de petróleo mejoró el 6,5% si se la compara con el 16 de abril, fecha en la que se intervino la compañía.

Info News
Info News
Info News

A sólo 15 días desde que se produjo el cambio de mando y el gobierno nacional tomó el control de YPF, la compañía empezó a mostrar avances significativos que ponen al desnudo la inacción de la gestión de Repsol y la voluntad del Estado de  imprimirle otro sesgo a la petrolera. Según deslizó ayer la intervención de la compañía, encabezada por el ministro de Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el 1º de mayo la producción de petróleo mejoró el 6,5% y la de gas, un 8,4%, en relación al 16 de abril, fecha en la que la presidenta Cristina Fernández anunció la decisión. Otro dato interesante que vale la pena destacar es que a raíz del incremento en la producción, el nivel de utilización de la capacidad instalada aumentó del 86% al 94,7% con el objeto de satisfacer la demanda. En la práctica este importante crecimiento productivo se tradujo en  un incremento de los despachos de nafta a los camiones que en muchos casos se trasladó a las estaciones de servicios. De hecho, durante el fin de semana largo del 1º de mayo, las entregas de nafta aumentaron un 250% y las de gas un 348%, si se las compara con la semana santa de abril último. En este sentido, una fuente calificada de la intervención subrayó que “creció mucho más el despacho de nafta súper ubicándose un 259% arriba mientras que las de gasolinas premium lo hicieron en un 192%”. De esta forma, el gobierno quiere tratar de diferenciarse de la administración de Repsol, que durante los últimos años priorizó por todos los medios la producción y comercialización de gasolinas premium con el objeto de asegurarse una rentabilidad más alta por litro de nafta vendida. Por supuesto, la contracara de esta decisión política de Repsol-YPF era que los usuarios tenían que pagar un costo más alto para cargar el tanque de su automóvil. En este contexto de cambios y de renovación en la petrolera, ayer los gobernadores de Chubut, Salta y Tierra del Fuego, tres de los principales distritos petroleros de la Argentina, defendieron en Nueva York, Estados Unidos, la expropiación de YPF, y buscaron llevar un manto de tranquilidad a los inversores extranjeros que pegaron el grito en el cielo cuando la Argentina decidió recuperar la estratégica empresa. “En 1998, YPF producía 33 millones de metros cúbicos de petróleo, en 2011 fue de 12 millones, esto muestra claramente cómo han ido cayendo los niveles de producción en la empresa”, explicó el mandatario chubutense, Martín Buzzi, en una rueda de prensa que organizó la Asociación de las Américas en la Gran Manzana. Buzzi, quien preside la organización que aglutina a las provincias petroleras argentinas, recordó que la expropiación de YPF fue en realidad la “crónica de una muerte anunciada”. Buzzi viajó a los Estados Unidos acompañado por sus pares Juan Manuel Urtubey (Salta) y Fabiana Ríos (Tierra del Fueto) y unos 30 vicegobernadores, intendentes y políticos argentinos para defender la determinación de recuperar YPF. <

Banco Central - Pronóstico

El Banco Central dijo ayer que  la economía nacional crecerá “por encima del promedio regional” este año, por la fuerza del mercado interno.