Tiempo Argentino

Edición: 22 de Julio de 2014 | Ediciones Anteriores

22 de Julio de 2014

+Buenos Aires

T16° H77%

Otro revés en la justicia para Repsol: no podrá recibir la indemnización

El Juzgado del Trabajo fueguino prohibió que la española cobre dinero en concepto de compensación por el 51%, dándole la razón a los Ex agentes de YPF que denunciaron que Repsol remató el 11% de participación de trabajadores.

Info News
Info News
Info News

Mientras los pasivos financieros y ambientales de Repsol diluyen día a día su pretensión de cobrar una abultada suma por el 51% de las acciones expropiadas en YPF, la justicia argentina le dio otro duro golpe a la expectativa de la petrolera ibérica.
La jueza Edith Cristiano, a cargo del Juzgado del Trabajo de Río Grande-Tierra del Fuego, dispuso la indisponibilidad de los fondos que pudiera percibir la española Repsol con motivo del pago del precio por la expropiación del 51% de su participación accionaria en YPF SA, que sus efectos fijará el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
La decisión de la magistrada amplía así la denuncia de la Federación de Ex Agentes de YPF, que habían logrado hace unos meses que el mismo tribunal resolviera suspender el ejercicio de derechos políticos y patrimoniales de las acciones que la ibérica vendió sin autorización, en 2011, a tenedores de los Estados Unidos y que originariamente correspondían a los trabajadores despedidos tras la privatización de YPF.
Lo que generó esta acción son las 45.212.888 acciones clase D de YPF que cotizaban en la Bolsa de Valores de Nueva York, y que habían sido mal vendidas en marzo de 2011 por la empresa comandada por Antonio Brufau violando una orden judicial, emitida por el juez federal argentino Oscar Valentinuzzi, que le prohibía vender esas acciones por la existencia de un reclamo judicial realizado por la Federación de ex Agentes de YPF, integrada por 25 mil ex trabajadores que fueron despedidos de la compañía entre 1991 y 1992.
En un comunicado, el abogado de los ex YPF, doctor Ricardo Paz del Estudio Lareo & Paz, explicó que “con el dictado de esta medida se resguarda a YPF SA frente a los millonarios reclamos que realizarán los inversores americanos que invirtieron hace menos de un año unos 1900 millones de dólares en las acciones de YPF, vendidas ilegalmente por Repsol en violación de una orden judicial que le prohibía vender sus acciones en YPF”.
Por su parte, el doctor Rubén Leto, apoderado de la Federación, afirmó que “fue evidente que los españoles, a sabiendas del problema que se avecinaba con el gobierno argentino, vendieron ilegalmente las acciones de YPF a inversores americanos trasladándoles a ellos las pérdidas por sus malas prácticas empresariales. Las cuantiosas pérdidas para los inversores americanos a menos de un año de invertir de casi 1900 millones de dólares no quedará impune, y Repsol deberá responder por ello, no sólo en la Argentina sino también en los Estados Unidos”.
Este problema legal que atraviesa Repsol se suma al enorme pasivo ambiental y financiero que la firma española dejó en el país luego de vaciar de inversiones a YPF.
Tal como adelantó hace unas semanas Tiempo Argentino, juntando ambos rojos, Repsol dejó un pasivo superior a los US$ 15 mil millones. La cifra es ampliamente superior a los U$S 10 mil millones que el CEO de Repsol, Antonio Brufau, pidió como compensación por el 51% de las acciones expropiadas vía la ley sancionada por el Congreso nacional.
De todas maneras, el panorama es más complicado si se considera que las provincias nucleadas en la OFEPHI aún no concluyeron los informes definitivos que muestran el daño medioambiental que dejó la petrolera.
Esta cuestión de fondo, claramente, bajará considerablemente la cotización de la compañía y derrumbará la pretensión de España de obtener una reintegro justo por las acciones expropiadas. Ahora resta que defina el Tribunal de Tasación.  <